Como parte de la política del Gobierno Federal, mismo que busca reducir de manera paulatina el subsidio federal a la Gasolina, a partir de hoy se aplicará el onceavo aumento mensual al precio de la gasolina y el diesel, el cual es de nueve centavos para la magna y el diesel, y de cinco centavos para la Premium, quedando en 10.72, 11.14 y 11.00 pesos el litro, respectivamente. El próximo incremento y último de este año será el 8 de diciembre.
Dicho incremento tendrá, como cada mes, un impacto en los precios y la inflación, afectando así la economía de miles de familias que ven cómo al subir los combustibles, los demás productos e insumos incrementan por igual.
Este mes se da el onceavo gasolinazo, el cual fue implementado por el Gobierno Federal, a fin de equilibrar las finanzas públicas y reducir la dependencia del exterior, para lo cual el Congreso de la Unión autorizó al Poder Ejecutivo realizar 36 incrementos consecutivos, esto quiere decir que hasta el 2014 serán implementados los gasolinazos.
En esta ocasión el aumento a la gasolina es de nueve centavos a la Magna y diesel, y de cinco a la Premium; hasta el día de ayer, el precio de la Magna era de 10. pesos con 63 centavos, por lo que a partir de hoy subirá a 10 pesos con 72 centavos, mientras que la Premium, de 11 pesos con 14 centavos pasó a 11 pesos con 19 centavos, y el diesel, de 10 pesos con 99 centavos pasó a 11 pesos con 4 centavos por litro.
El diferencial entre la gasolina Magna regular y la Premium es que la primera tiene menor octanaje y la segunda es de mayor calidad y baja en azufre, cuya diferencia de precios se está estrechando porque no se incrementan en la misma proporción, y con los nuevos precios, que serán vigentes a partir de hoy, la diferencia entre una y otra es de 42 centavos.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el próximo incremento a la gasolina se implementará el día 8 de diciembre, siendo éste el último del año 2012.
Lo anterior, como cada mes, representa un duro golpe a los bolsillos de los mexicanos, pues también se ve cómo suben los costos de la electricidad, del gas, de los alimentos, pero menos de los salarios mínimos, por lo que cada día se hace más difícil cubrir los gastos básicos para subsistir.
Agencias