La Presidencia de la República informó a través de Twitter que la tarde de hoy, en el Museo Nacional de Antropología, Enrique Peña Nieto presentará la iniciativa de reforma en materia educativa, una de las 13 decisiones presidenciales anunciadas el pasado 1 de diciembre.
Al respecto, la presidenta nacional del PRI, Cristina Díaz, confirmó que los dirigentes de partidos y coordinadores parlamentarios se reunirán este lunes con Peña para avanzar en el contenido del Pacto por México en materia educativa, a fin de concretar reformas y acuerdos viables en el Congreso.
En entrevista, la legisladora refirió que el Revolucionario Institucional está en el mejor ánimo de tejer acuerdos con las demás bancadas en el Congreso, para seguir trabajando en el bienestar de los mexicanos.
Informó que hoy al mediodía los dirigentes de partido y coordinadores parlamentariis fueron invitados por el Presidente al Museo Nacional de Antropología, para dialogar respecto a la reforma educativa.
“Viene mañana (hoy) algo muy importante con la convocatoria que hace la Presidencia para seguir trabajando el Pacto por México que tiene que ver con la educación”, detalló.
Al agregar que hasta el momento se desconoce a qué cámara enviará el presidente Peña la iniciativa que reforma el sistema de educación y la relación con el magisterio, pero existe confianza en que el proyecto será base para que la sociedad pueda crecer.
“No tenemos considerada la cámara de origen a la que la Presidencia envíe estas iniciativas, pero un gran tema es lo educativo, el instrumento para que una sociedad pueda crecer y desarrollarse y pueda tener competitividad, no sé, puede ser que este lunes nos diga en la reunión a que estamos convocados”.
“Nos está convocando el presidente a los partidos políticos para que, a través de las representaciones que tenemos en el Congreso de la Unión en ambas cámaras, podamos trabajar en las iniciativas o en las reformas necesarias en materia educativa”.
Dan marcha atrás
El PRI en el Senado dio vuelta a la página del desencuentro del pasado jueves con la oposición y dijo que no pedirá la renuncia del panista Ernesto Cordero, por lo que en la reunión de este lunes se dialogará la salida política que permita mañana votar la Ley Orgánica para reorganizar el gabinete presidencial.
En tanto, el PAN dijo que mantendrá su posición de que el nuevo Comisionado Nacional de Seguridad y el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública pasen a ratificación mediante reforma legal y no constitucional, por lo que pedirá que la sesión de martes inicie a partir de la votación que se quedó pendiente del artículo 27, del dictamen ya aprobado en lo general.
Sobre el tema, Cordero dijo que “los senadores del PAN mantendremos ese ánimo constructivo y la convicción de que gobernar en democracia significa reconocer las diferencias y conciliar los distintos puntos de vista. Creemos que en el Senado hay altura de miras para hacer a un lado las divergencias y avanzar en los temas que aún tenemos pendientes”.
En entrevista, la senadora Díaz informó que los priistas se reunirán hoy con su coordinador, Emilio Gamboa, para entrar en detalles de qué acuerdos hay con la oposición para reanudar la sesión mañana desde el punto en que se quedó el jueves pasado, cuando Acción Nacional y las izquierdas rompieron el quórum.
Respecto a si van a insistir en que haya reforma constitucional, la presidenta de la Comisión de Gobernación insistió en que es una posición jurídica razonable, pero llegan con ánimo de construir “sin radicalizar la postura”.
“Nuestro coordinador Gamboa platicó el viernes los coordinadores, sé que limaron asperezas, le dieron vuelta a la página y el martes será un nuevo día para trabajar”.
Respecto a si insistirán en pedir la remoción de Cordero, como presidente del Senado, la presidenta nacional del PRI, dijo que ese asunto ya quedó zanjado.
“Yo creo que quedó atrás, se le da vuelta a la página y regresamos a construir un ambiente de cordialidad donde se puedan tejer los acuerdos y consensos, en el contexto de pluralidad que tiene el Congreso”.
Agencias