Como parte de las medidas para contener la presencia de un excedente diario calculado en 33 millones de dólares de dudosa procedencia en el sistema bancario del país, este lunes entran en vigor las medidas que limitan la compra mensual de dólares en efectivo por los bancos, así como la recepción de depósitos y admisión de pagos de créditos en esa divisa, a empresas y otras personas físicas, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Las medidas se aplican a las operaciones que impliquen entrada de dólares en efectivo al sistema (financiero), es decir, operaciones de compra de dólares en efectivo por parte de los bancos, recepciones de depósitos o recepciones de pago de créditos y pago de servicios en dicha divisa. Se mantienen sin restricción la venta de dólares por las instituciones bancarias hacia el público en general, así como la compra y venta de dólares por cualquier medio distinto al efectivo y de otras divisas extranjeras en efectivo”, informó la dependencia.
Recordó que desde el 16 de junio se dieron a conocer las medidas que regulan las operaciones de compra de dólares en efectivo por las instituciones financieras autorizadas para ese tipo de operaciones. Las medidas comenzaron a aplicarse para personas físicas el 21 de junio y arrancan para personas morales, luego de un periodo de transición de 90 días. Se mantienen sin restricción la venta de dólares por las instituciones bancarias hacia el público en general, así como la compra y venta de dólares por cualquier medio distinto al efectivo y de otras divisas extranjeras en efectivo.
La nueva reglamentación se adoptó luego de que las autoridades cayeron en cuenta de que durante los últimos años en las instituciones bancarias hubo un incremento significativo en el monto de los dólares en efectivo que reciben a través de la economía formal, el cual genera excedentes “cuya procedencia es difícil de identificar”. Oficialmente se calculan en 12 mil millones de dólares anuales los recursos cuya procedencia no es del todo clara.
Con las nuevas reglas las personas físicas que sean cuentahabientes de una institución podrán realizar estas operaciones hasta por 4 mil dólares mensuales; las personas físicas no cuentahabientes y que sean residentes nacionales podrán cambiar hasta 300 dólares diarios y mil 500 acumulados por mes; las personas físicas no cuentahabientes de la institución y que sean extranjeras podrán cambiar dólares en efectivo a pesos en los bancos hasta por mil 500 dólares mensuales.