A partir de hoy y durante el mes de julio, el precio al público del litro de las gasolinas Magna y Premium será de 11.58 pesos y 12.14 pesos por litro; en tanto que el litro de Diésel se venderá en 11.94 pesos.
El gobierno federal aplicará hoy el séptimo incremento de 11 centavos del año en el precio de las gasolinas , de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
Como se ha informado desde que el gobierno del ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa, incrementó el precio de las gasolinas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “busca mantener su política de mitigar los efectos en las variaciones de los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de las familias”.
Ello, a pesar de que con el quinto “gasolinazo” del año (en mayo), los combustibles mexicanos se volvieron más caros que los Estados Unidos de América, al rebasar la barrera de 11.25 pesos que el cliente debía pagar por un litro de gasolina magna frente a los 10.90 pesos que valía en los Estados Unidos.
A ello se suma que según un análisis realizado por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (DGSDIA) de la Cámara de Diputados, los mexicanos son de los que más gastan en combustible en relación a su salario.
Según el reporte, en México, los consumidores de combustibles destinan el 3.4 por ciento de su ingreso a la compra de gasolina, en comparación con el Reino Unido, Alemania, Italia, Chile, entre otros; debido a que de enero 2007 a junio 2013, el precio de la gasolina Premium se incrementó 44.7 por ciento en términos reales; la Magna, 69.6, y el diesel 106.4 por ciento.
Diariomorelos.com