Hoteleros esperan repunte en vacaciones en Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

En vísperas de la festividad de la máxima fiesta de los oaxaqueños en el mes de julio, el dirigente de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHO), Juan Carlos Rivera, Castellano, apreció un repunte del 90 al 98 por ciento para esta temporada vacacional y festividades de la Guelaguetza.

 

También, expuso que pese de los diversos fenómenos sociales que se han registrado en la capital oaxaqueña, se espera un aumento de tres puntos en materia de ocupación turística, durante el próximo mes de julio.

Además, estimó que se espera un 98 por ciento de turistas en los más de seis mil 400 cuartos de hotel: tan sólo la capital del Estado, al igual que en los destinos de playa en donde se tiene un número similar.

El empresario hotelero adelantó que se espera que cada uno de los visitantes tengan una estadía de uno a dos días, por lo que se considera un gasto al menos en hospedaje de entre mil 500 y dos mil pesos.

“Se espera que en estos días y durante el fin de semana y la semana de los festejos de la Guelaguetza, la ocupación hotelera se incremente de manera favorable”, dijo.

En este mismo sentido manifestó que a pesar de las constantes marchas, protestas y manifestaciones que se han registrado en la capital del Estado, así como en otros puntos más, el sector ha repuntado en los últimos meses.

El año pasado el sector turístico cerró con números alentadores; sin embargo reconoció que a pesar de ello es necesario que la entidad continúe con el desarrollo en materia turística; toda vez que previo al conflicto social del 2006, se mantenía en números halagadores.

Antes de la revuelta social del 2006, se reportaron cifras de ocupación anual por encima del 50 y hasta el 65 por ciento, después de este suceso la entidad sólo registra la mitad de lo que se tenía.

“Con la ayuda de la promoción turística tuviéramos al menos otros 2 puntos o 3 puntos porcentuales de crecimiento para cerrar con un 45 por ciento anual”, explicó.

Por lo tanto llamó a los maestros y organizaciones sociales, quienes continúan con la amenaza de boicotear la máxima fiesta de los oaxaqueños, a mantener a la prudencia.