El Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) es referente en la atención a la salud mental en la entidad, ya que a 60 años de haberse fundado (el 9 de agosto de 1963) se ha consolidado como una institución con enfoque multidisciplinario basado en un trato incluyente y humano.
En entrevista, el director de este nosocomio, Alan Raúl Salazar Cruz, dijo que con más de medio siglo de servicio se mantiene firme el compromiso del personal que día a día brinda un servicio de calidad, atiende con trato digno y cuida de la salud mental de la población vulnerable, con la finalidad de que las personas usuarias tengan la oportunidad de reintegrarse a la sociedad.
Informó que, de enero a la fecha se han otorgado ocho mil 78 consultas de psiquiatría y psicología por esquizofrenia, trastornos esquizotípicos, delirantes, neuróticos, estrés, somatomorfos, del humor, mentales y del comportamiento debido al uso de sustancias psicoactivas, de la personalidad, entre otros.
Añadió que actualmente se encuentran hospitalizados 47 pacientes, de los cuales 27 son mujeres y 20 son hombres, quienes reciben terapia ocupacional, física, valoración nutricional, estomatología, vigilancia psiquiátrica y cuidados de enfermería.
Salazar Cruz enfatizó que la terapia ocupacional que ofrece el hospital Cruz del Sur, es una herramienta que favorece la integración familiar, social y laboral, basado en actividades de estimulación cognitiva como orientación, atención, memoria, lenguaje y funciones cognitivas.
Además de la psicomotricidad que ayuda en los movimientos, sensaciones, sentimientos, se emplean órtesis y aditamentos para prevenir deformidades y limitaciones físicas.
Así como mecanismos para la expresión corporal, la relajación, la musicoterapia que facilita ambientes y relaja la capacidad de motivación, talleres de repostería, elaboración de jabones, de manualidades según la temporada y talleres de bisutería, el cual crea en ellos un autoempleo.
Cabe destacar que el funcionario agradeció el esfuerzo y dedicación que realizan los 192 trabajadores integrados por especialistas en psiquiatría, médicos generales, personal de enfermería, odontología, psicólogos, trabajadores sociales, de terapia física, ocupacional, estomatología, nutriólogo, personal administrativo, entre otros.