El director del hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Bernardo Herrera Juárez, informó que durante el 2012, se ofertaron 83 mil 249 consultas médicas de 36 especialidades, 43 mil 214 urgencias y nueve mil 778 intervenciones quirúrgicas.
En este sentido dijo que se registraron 18 mil 985 egresos hospitalarios, beneficiando a una población de 800 mil habitantes, dicha unidad tiene actualmente 48 años de servir a los oaxaqueños, cuenta con 180 camas censables y 81 no censables haciendo un total de 261.
Refirió que el año pasado, se atendieron tres mil 729 partos eutócicos, tres mil 63 cesáreas, 69 distócicos vaginales, de los cuales 44 fueron menores de 15 años y mil 610 de 15 a 19.
Lamentó que las principales causas de mortalidad fueron afecciones originadas en el periodo perinatal, los accidentes, enfermedades cerebrovasculares, tumores malignos, complicaciones por diabetes, enfermedades del corazón, entre otras.
Informó que este centro hospitalario, ofrece 36 especialidades médicas de las que destacan; cirugía general, traumatología, anestesiología, cirugía de columna, plástica, de rodilla, oncología, ginecología y obstetricia, urología, colposcopia, neurocirugía, medicina interna, oftalmología, y neumología.
Así como coloproctología, dermatología, endoscopia gastrointestinal, cardiología, audiología y foniatría, anatomía patológica, psiquiatría, maxilofacial, genética, hematología, neurología y en pediatría general que incluye; cardiología, neumología, infectología, cirugía, oncología y neonatología.
Herrera Juárez, dijo que la capacitación del personal es fundamental para la administración que encabeza el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, por lo que este año se han efectuado, más de 12 cursos sobre temas de “Calidad, Cirugía segura”.
Así como “Anticoncepción post-evento obstétrico, Lactancia materna, Cuidado del paciente oncológico pediátrico, Cuidados de enfermería, Interacción humana, Reanimación neonatal, Elaboración de planes de cuidados de enfermería, Calidad técnica y Seguridad del paciente”.
Ante ello, dijo que como parte del aniversario de este nosocomio, se desarrolló del 14 al 18 de mayo, el IV Congreso Multidisciplinario “Doctor Rolando Matos Carranza”, donde se impartieron talleres en “Medicina, Urgencias médicas, Arritmias Letales; Anestesiología, Manejo avanzado del paro cardiaco en la paciente embarazada; Choque y gases sanguíneos”, así como del área de enfermería cuyo tema destaca; “Estrategias para el manejo de pacientes en crisis”, entre otros.
En este sentido, el funcionario reconoció el esfuerzo que realizan los mil 300 trabajadores de base, regularizados y de contrato, entre ellos médicos generales y especialistas, enfermeras y administrativos (camilleros, personal de mantenimiento, lavandería, entre otros) quienes dan vida a esta noble institución.
Finalmente, destacó que el objetivo principal del hospital Aurelio Valdivieso, es otorgar una atención digna y de calidad, para aquellas personas que no son derechohabientes a ninguna institución de seguridad social, como el IMSS e ISSSTE, y es actualmente formadora de profesionales en salud, así como una fuente de investigación.