El Hospital General de 30 camas ubicado en esta localidad, y perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) incrementó el número de atenciones ofrecidas en un 75 por ciento, alcanzando la cifra de siete mil 277 consultas médicas en el periodo enero-noviembre de este año.
La información fue dada a conocer por el director del nosocomio, Víctor Manuel Vasconcelos Ordaz, quien explicó que durante el mismo lapso del 2010, se atendió únicamente a cuatro mil 136 costeños.
El aumento en las cifras, explicó, fue originado por la apertura del servicio de Consulta Externa de Especialidad en el mes de junio, fecha desde la cual se benefició a cinco mil 370 habitantes de la región.
Destacó, que entre las atenciones ofrecidas a lo largo de este año, se encuentran dos mil 810 intervenciones quirúrgicas, 557 partos, 826 cesáreas y la toma de 356 tamices neonatales, para detectar enfermedades en los recién nacidos.
Asimismo, resaltó la realización de 36 mil 544 estudios de laboratorio, la toma de cinco mil 719 radiografías, mil 360 ultrasonidos y 275 electrocardiogramas, y la atención oportuna de ocho mil 99 urgencias médicas.
El funcionario abundó que se otorgaron mil 865 consultas de traumatología, mil 388 pediátricas, 390 a mujeres con embarazo de alto riesgo, dos mil 12 de odontopediatría y mil 254 en beneficio de la salud mental de los costeños.
Vasconcelos Ordaz, resaltó que gracias a la apertura de este Hospital, el 22 de diciembre del 2009, los habitantes de Puerto Escondido y localidades cercanas, ya no tienen que trasladarse hasta la ciudad de Oaxaca a recibir atención médica de calidad.
Muestra de ello, recalcó son las cirugías de especialidad que se han efectuado en la unidad, como la resección pulmonar a un joven con antecedentes de tuberculosis, y la reconstrucción de esófago a un costeño que no podía ingerir alimentos sólidos.
Asimismo, destacó las jornadas de intervenciones quirúrgicas para la corrección de problemas visuales como cataratas y pterigión, en las que se atendió, de manera gratuita, a 36 habitantes de la región.
El directivo afirmó, que estas acciones se han emprendido como parte de la política de bienestar para todos los oaxaqueños, establecida por el Gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, así como por el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos.
Afirmó que el Hospital de Puerto Escondido forma parte fundamental en la atención médica para los habitantes de la región, por lo que el personal que lo conforma (30 médicos, 54 enfermeros, 37 administrativos y 17 paramédicos) se esfuerzan día con día en ofrecer una atención con calidad, responsabilidad y ética profesional.