El Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” no ha salido de la terapia intensiva en la que sexenios anteriores la sumieron. Hoy vive una de sus peores crisis.
Las sábanas hospitalarias han sido apiladas en el área de lavanderías; no hay gas para echar andar las máquinas mucho menos recursos para reactivar algunas labores y suministros para ofrecer una mejor atención al público.
A través de imágenes y videos se han dado a conocer la problemática que enfrentan los trabajadores en la materia, que hacen lo que pueden con lo que tienen.
“No hay sábanas y estás tienen que cambiarse todos los días”, señalaron quienes aún son parte de la base trabajadora, la mayoría fue despedido por la crisis económica que enfrenta el sector.
Desde septiembre del año pasado, fueron despedidos al menos dos mil 500 trabajadores ante la falta de un techo financiero para sostener sus salarios; el sector cuenta con un déficit de más de 9 mil millones de pesos.
Aunque la convocatoria ha sido emitida por sector central, para la elección de un nuevo director del nosocomio, la crisis se ha desbordado.
El actual encargado Serafín López Concha, primo del desaparecido exdirector de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, David Concha Suárez, fue acusado del desfalcó que se vivió en el área de Relaciones Laborales.
Ante esta situación, los trabajadores del Hospital han hecho lo humanamente posible para dar la atención a quienes lo requieren, aunque alertaron que podría darse el cierre de los servicios.
Redacción Libertad-Oaxaca.info