Diana Méndez
Personal y familiares de pacientes del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” manifestaron su inconformidad respecto a los trabajos de remodelación que se realizan en el nosocomio, al señalar que no existe un análisis de riesgos que garantice la seguridad de la población usuaria.
De acuerdo con los inconformes, la instalación de cancelería en áreas de acceso y espera podría generar riesgos en caso de una emergencia, debido a que diariamente el hospital concentra hasta 600 personas entre trabajadores, pacientes y familiares.
Señalaron que uno de los espacios al aire libre donde usualmente permanecían los familiares de pacientes será cerrado, dejando únicamente una puerta de acceso angosta. Advirtieron que en caso de un sismo u otra eventualidad, esto dificultaría una evacuación rápida y segura.
Asimismo, cuestionaron la falta de información sobre los materiales que se pretenden colocar, ya que desconocen si la cancelería será de vidrio común, cristal templado o acrílico, lo que podría representar un riesgo adicional si no cumple con las especificaciones de seguridad requeridas.
Los manifestantes coincidieron en que si bien reconocen la necesidad de realizar remodelaciones, es fundamental que exista un estudio de Protección Civil previo, con el fin de garantizar que las adecuaciones respondan a criterios de seguridad y no pongan en riesgo a quienes acuden al hospital.
Finalmente, señalaron que estas obras forman parte de las “nuevas adecuaciones” impulsadas por el programa IMSS-Bienestar, sin embargo, acusaron que hasta el momento no se han dado a conocer las especificaciones técnicas de las estructuras que serán instaladas.







