Entre lluvia y tristeza, cientos de habitantes de Juquila se congregaron este sábado para despedir con honores a Fernando Joaquín Cortés como su presidente municipal, y ante su cuerpo inerte se comprometieron a recordar sus ideales y a mantener la unidad, por lo que le pidieron velar por su pueblo desde donde se encuentre.
Luego de una misa de cuerpo presente en el histórico templo católico de la milagrosa imagen de Juquila, trasladaron el féretro junto con el del extinto dirigente municipal del PAN, Francisco Cruz Santos al domicilio de este último en donde varias personas llegaron a ofrendarles flores y veladoras, al mismo tiempo que manifestaron su lamento ante los desafortunados sucesos.
Posteriormente se trasladó el cuerpo del edil electo a su casa de campaña, en donde sus compañeros manifestaron su tristeza a la vez que pidieron a todo el pueblo unidad para mantener los ideales de Joaquín. Mujeres y hombres de todas las edades despidieron a su edil con fuertes aplausos y porras y expresaron que él no se fue y que vivirá siempre en sus corazones, al tiempo que manifestaron su deseo de que en donde quiera que se encuentre velará por su pueblo.
Después, el cadáver fue trasladado a la escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz” en donde laboraba antes de pedir licencia para participar en la contienda electoral. Ahí le rindieron un homenaje en donde alumnos y compañeros de trabajo despidieron al maestro Joaquín con nutridos aplausos.
Luego el cuerpo fue trasladado a El Camalote, su comunidad de origen y será sepultado este lunes a las 10 de la mañana, ya que amigos en común que acompañaron al también fallecido diputado federal Guillermo Zavaleta, pidieron que se aplazara el entierro para estar presentes. No así los restos de Francisco Cruz Santos que serán enterrados este domingo.
HIJOS PREDILECTOS
Así, el pueblo de Juquila está de luto por la pérdida de tres hijos predilectos: el Diputado federal Guillermo Zavaleta Rojas, el Presidente Municipal electo, Fernando Joaquín Cortés, y Francisco Cruz Santos.