El diputado priista Adolfo Toledo Infanzón, propuso homologar la legislación local con la Federal, para dar cumplimiento al decreto que obliga a los Congresos estatales expedir las disposiciones legales necesarias para regular en materia de preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la protección del medio ambiente.
Consideró que, aunado a lo anterior, para evitar la contaminación ambiental ocasionada por las industrias e inhibir los daños ecológicos a las áreas naturales protegidas, es necesario incrementar las sanciones a las mismas y así garantizar la conservación del equilibrio ecológico mandatado en al Artículo 20 de la Constitución local.
En este sentido, el legislador Toledo Infanzón, en la sesión ordinaria de la LXII Legislatura del Estado efectuada el 24 del presentes mes, sometió a consideración del pleno una iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción I, y se adiciona la fracción V al Artículo 156 de la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca.
En su exposición de motivos, expuso que Oaxaca cuenta con ocho áreas naturales protegidas, entre las que se encuentran los Parques Nacionales de Lagunas de Chacahua, Benito Juárez y Huatulco; los Santuarios Playa de Escobilla y Playa de la Bahía de Chacahua, así como la Reserva de la Biósfera Tehuacán –Cuicatlán, entre otras.
Indicó que Oaxaca se caracteriza porque posee el mayor número de áreas destinadas para la conservación, espacios entregados de manera espontánea por la comunidad para su cuidado, toda vez que de los 358 que existen a nivel nacional, 137 se ubican en nuestro territorio.
El diputado Toledo Infanzón, señaló que, por otro lado, México forma parte de la Convención de Ramsar, con una superficie total de cerca de nueve millones de hectáreas, de los cuales 4 de ellos se ubican en Oaxaca y son desde humedales, manglares, pastos marinos, humedales de alta montaña, arrecifes de coral, oasis sistemas cársticos y sitios de especie amenazadas.
Mencionó que durante el siglo pasado, el medio ambiente ha cambiado más rápidamente que en cualquier otro tiempo comparable en la historia y, si bien es cierto los fenómenos naturales han jugado un rol importante en este cambio, la fuente primaria de esta dinámica ha sido acelerada por la interacción humana con la biósfera.
“Aquellas influencias, producidas inadvertidamente o a propósito, han creado o crearán dramáticos cambios globales que pueden alterar la existencia humana por muchos años”, indicó.
El legislador priista añadió que la actividad agrícola, la tala de bosques, la producción, el uso de la energía, el incremento de la población y otras actividades de los seres humanos en relación con el medio ambiente, como el turismo han alterado los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como a la propia atmósfera de la tierra.
“Estas alteraciones incluyen, entre otras consecuencias, el calentamiento global, la disminución de la capa de ozono, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación del aire y la calidad de vida”, indicó.
En este sentido, consideró que el problema ambiental trasciende los límites de la entidad y, por tanto, debe ser visto desde una perspectiva global.
Por ello, dijo que como legisladores tienen la responsabilidad de velar por su observancia y el estricto cumplimiento de la ley de forma enérgica y puntual, así como la contextualización y concordancia de nuestro marco normativo local con el federal, acorde a las nuevas exigencias.
En su propuesta, señala que es necesario homologar la legislación local con la Ley Federal, para dar cumplimiento al Artículo cuarto transitorio del decreto por el que se reforma el Artículo 171 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio de 2012.
La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Ecología.