¡Homofobia y discriminación, una cuenta pendiente en Oaxaca!

Print Friendly, PDF & Email

El pasado 16 de junio, en la página 15 del diario Despertar de Oaxaca, en la sección de opinión apareció una columna titulada Una de cal por la de Arenas, donde el Sr. Alfredo Arenas Casas, utilizando un lenguaje ofensivo para referirse a la diversidad sexo-genérica, publicó una nota a cerca de la 4ª Marcha Calenda por la Diversidad Sexual próxima a celebrarse el día 30 de junio.

 

Los y las convocantes de la marcha respetamos la libertad de expresión como un derecho fundamental pilar para la construcción de una sociedad democrática y pluralista; sin embargo, rechazamos enérgicamente su utilización para vulnerar gravemente otros derechos humanos indispensables para la vida digna de toda persona, tal es el caso del derecho a la igualdad y a la no discriminación establecidos en el artículo 1º de la Constitución Federal así como en múltiples Tratados Internacionales, así mismo estamos conscientes de que la construcción de la sociedad que deseamos es responsabilidad de todos y de todas.

Es verdaderamente lamentable que en pleno siglo XXI se sigan leyendo este tipo de discursos hacia la diversidad sexo-genérica. Recordemos que desde el siglo pasado organismos mundiales han reconocido que ésta no es una patología sino una muestra de la diversidad se maneras en que el ser humano puede expresar su sexualidad. Asimismo hay estudios serios que hablan del género como una construcción social y que por lo mismo no obedece a cuestiones puramente biológicas.

En este sentido, el lenguaje utilizado por el Sr. Arenas, Coordinador del Movimiento “Familia Educadora en la Fe” de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, es una muestra de los grandes pendientes de la sociedad y del Estado en la construcción de una cultura respetuosa de los Derechos Humanos. Ninguna doctrina o ideología política o religiosa justifica estos ataques a la dignidad humana.

El artículo representa un golpe más que desde la ideología católica y conservadora se lanza contra la comunidad LGBTTTI en un intento desesperado por frenar los avances que a últimas fechas la Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual y el Frente Oaxaqueño por el Respeto y Reconocimiento de la Diversidad Sexual hemos logrado en el Estado.

Es por ello que hacemos un llamado a que sea ofrecida una disculpa pública por parte del autor del artículo; es lo menos que podría hacer para actuar éticamente. Por discursos como el que manejó, muchos y muchas jóvenes han perdido la vida, ya sea víctimas de crímenes de odio o simplemente porque ven en el suicidio una forma de escapar a la presión de una sociedad homofóbica.

Desde nuestras organizaciones y colectivos enunciamos determinantemente un YA BASTA!! a estos discursos que tratan de denigrar a la comunidad LGBTTTIQ; con las acciones emprendidas demostraremos que no estamos dispuesto a permitir una agresión más, agotaremos las instancias necesarias para que se sancione de manera ejemplar este tipo de conductas, no es posible que en un Estado de Derecho las autoridades permitan que se vulneran nuestros derechos fundamentales de la manera en que este señor lo está haciendo.

Para el Poder Ejecutivo esta es la prueba de fuego si quiere demostrar su voluntad de avanzar en la materia, es momento de llevar a acciones concretas sus discursos a favor de la igualdad y no discriminación, de otra manera, se estaría confirmando que han sido sólo una máscara para encubrir la incompetencia de la administración para atender esta problemática.

Asimismo hacemos un llamado también al Congreso del Estado para que reforme el código penal para establecer a la discriminación como delito, así como contemplar el crimen de odio como agravante; se hace evidente además la necesidad de contar con una ley estatal contra la discriminación. En otras latitudes donde estas reformas se han realizado, publicaciones como esta simplemente serían impensables.

Finalmente pedimos a los medios de comunicación, a los y las periodistas su solidaridad para mostrar el rechazo a estas conductas que lo único que hacen es manchar esa tan noble labor que es la de informar.