#Tweetbalas, el experimento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (@Conapred), la empresa global Ogilvy (@Ogilvy) y el Museo Memoria y Tolerancia (@museomyt) para medir la discriminación de los usuarios mexicanos de Twitter, presentó sus resultados este jueves, luego que se monitorearan 31 hashtags discriminatorios por dos meses. Sus resultados: la homofobia, machismo y el clasismo, las principales formas de discriminación en Twitter en nuestro país.
Además, las cifras relevantes del resultado de este experimento son las siguientes:
60 mil 57 tuits discriminatorios en dos meses a través del monitoreo de 31 hashtags.
Dado que la pistola de gotcha en el Museo Memoria y Tolerancia disparaba cada 20 tuits discriminatorios, la pistola disparó alrededor de 3 mil veces contra la palabra México.
El hashtag discriminatorio más utilizado: #Puto, con 140 mil comentarios.
El segundo y tercer lugar: #Zorra y #Prole, con más de 40 mil tuits en el mismo periodo.
Las anteriores cifras parecen una contradicción, pues la suma total de los tuits discriminatorios es menor que la suma de estos hashtags, pero se explica porque muchos de los tuits que usan estos hashtags no son discriminatorios y pasan por un filtro antes de contarse en el rubro de tuits discriminatorios.
En abril pasado, reportábamos el inicio de Tweetbalas, un experimento muy innovador y atractivo, el cual se podía seguir desde la página web, donde “acusaba” quiénes eran los usuarios que discriminaban en tiempo real. Al mismo tiempo, dentro del Museo Memoria y Tolerancia una pistola de Gotcha, a partir de balas de pintura disparaba una bala, cada veinte tuits discriminatorios, en contra de una pared con la palabra México en ella.
Y es que la pistola está conectada a una computadora que monitorea los términos discriminatorios más utilizados en Twitter en México, estos son: #naco, #indio, #gata, zorra,#esdepobres, #eresputo, #esdechachas, #foreversirvienta, #huelesaindígena, #puto, #prole.
Tweetbalas monitoreó estos hashtags en un inicio, aunque posteriormente fueron agregados varios más hasta llegar a 31 hashtags.
Tweetbalas se hizo pensando en que México es un país clasista y racista, por lo que se necesitaba sensibilizar a los usuarios de Twitter para evitar estas palabras. El presidente del Conapred, Ricardo Bucio (@RicardoBucio), comentó en conferencia de prensa la gran ayuda que Twitter ha traído a la igualdad y a la democracia. Agregó que existen muchas formas de discriminación en la red social, las cuales son combatidas por los usuarios.
En el último año, ha crecido a casi 40 millones de usuarios el uso de internet, así como el tiempo que cada uno de ellos acceden a la red mundial. Esta herramienta mejora la posibilidad de acceso a una mayor igualdad en comunicación, información, educación y otras consecuencias positivas. Además, es un medio democrático pues cada persona es una voz o una cuenta, dependiendo de su capacidad de atraer seguidores.
Sin embargo, el presidente del Consejo dijo que “necesitamos hacer una confrontación pública a estas conductas y medir la afectación a la vida y dignidad de las personas.” Esto se refiere a la cohesión social, que tiene que ver con la forma de relacionarse, respetarse y organizarnos socialmente, comentó Bucio.
A pesar de avances de Conapred, la ley contra la discriminación afianzaría la lucha contra la discriminación: Bucio
Ricardo Bucio platicó posteriormente con Animal Político y afirmó que en un balance del sexenio, se ha avanzado en diversas áreas, por ejemplo la legislativa, pues hace seis años había sólo cinco leyes locales contra la discriminación y hoy 18 entidades cuentan con la tipificación de esta conducta negativa.
Asimismo, Bucio recordó que la lucha contra la discriminación ha sido incluida en otras leyes como en las que afianzan los derechos de niños y niñas, de adultos mayores, personas con discapacidad, comunidades indígenas.
Bucio consideró que también ha habido un avance institucional pues se ha fortalecido el Conapred y se han creado algunas instituciones equivalentes a nivel estatal. Además, el presidente del Consejo para Prevenir la Discriminación consideró que hace diez años, antes de la reforma constitucional de 2001 el tema no estaba en la agenda nacional, “se pensaba que era tema para otras países y aquí, en todo caso, el diálogo social se centraba en los derechos de las minorías no sobre discriminación en particular.”
En una reflexión para el futuro del Conapred, Bucio afirmó que así como pasamos de los derechos de las minorías a la lucha contra la discriminación, ahora tenemos que pasar a la promoción de la igualdad y dejar las medidas prohibitivas, sino acciones afirmativas. “la prohibición no alcanza si no hay acciones específicas en pro de los grupos de población que han sufrido desventaja históricamente.”
¿Faltan facultades al Conapred?
“Le faltan facultades. Hoy en día hay una reforma en la Cámara de Diputados que ya fue aprobada en el Senado, que está ampliando facultades sobre todo para intervenir cuando hay casos de discriminación entre particulares, “pues hoy en día la ley sólo da obligaciones a los funcionarios públicos pero no a los particulares”, afirmó Bucio y agregó que el tema de las facultades y atribuciones institucionales del Consejo ha sido relegado a nivel presupuestal.
A pesar de los avances en la lucha contra los casos insignia de de la discriminación, donde se implica a personajes públicos cuyos comentarios llegan a millones de personas, Bucio afirmó que aún se está a la espera de la aprobación de la reforma a la Ley Federal contra la Discriminación, la cual obligaría a las instituciones federales a luchar contra la discriminación entre particulares y contra medios de comunicación, pues actualmente todos los privados que lleven conductas discriminatorias pueden ignorar las peticiones del Conapred pues la ley no los obliga, entre ellos, los medios de comunicación y sus diversos programas. Con la reforma, cualquier persona se vería obligada a llevar el proceso de conciliación con el agredido.
Bucio afirmó que la reforma a la Ley Federal Contra la Discriminación ha enfrentado un fenómeno en las últimas legislaturas, donde las fracciones de los partidos expresan toda la disposición con el tema y se dicen dispuestos a aprobar la reforma, pero a nivel colectivo las bancadas no muestran con sus acciones la importancia del tema. “Por eso esta reforma que empezó a promover en 2001 Gilberto Rincón Gallardo no ha sido concluida en la Cámara de Diputados.”
El titular del Conapred explicó que la reforma siempre se “atora” en el trabajo de las comisiones y tardó un tiempo primero en el Senado y cuando llegó a la Cámara de Diputados no había tiempo, aunque tiene que ver también con la dinámica que funciona en el Congreso, con la enorme cantidad de temas que hay.
Animal Político