Histórica celebración del Arzobispo a la Virgen de Guadalupe en la AEI || Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

* El Maestro Jaciel Salvador Vásquez Castro invitó al Arzobispo Pedro Vásquez Villalobos a presidir, por primera vez, en la historia de la Agencia Estatal de Investigaciones la festividad a la Virgen de Guadalupe con mandos y elementos, en La Experimental.

 

* En su homilía, el Arzobispo pidió a los mandos y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones no olvidar nunca en el cumplimiento de su deber que ante todo son servidores públicos, y les aseguró que no están solos, Dios les acompaña.

 

Una de las mayores tradiciones católicas más importantes y con mayor culto en México, América Latina, Estados Unidos y Filipinas es, sin duda, la celebración del día de la Virgen de Guadalupe.

 

La devoción es tan trascendental para los mexicanos como pueblo guadalupano que, hábil y perversamente, se usa su significado en el inconsciente colectivo, política y electoralmente.

 

A pesar del caos que viven los oaxaqueños por la creciente inseguridad y violencia, traducida en inocultable ingobernabilidad político-social, gracias a Dios no todo está perdido en Oaxaca.

 

Así lo puso de manifiesto un pequeño gran detalle de visión y sensibilidad humana del Coordinador General de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Salvador Vásquez Castro.

 

Sabedor que la mayoría de los mandos y de los elementos policíacos son católicos marianos y que cada año celebran con bombo y platillos a la Virgen de Guadalupe, les dio una grata sorpresa.

 

El Maestro Vásquez Castro invitó a Monseñor Pedro Vásquez Villalobos, Arzobispo de Antequera Oaxaca, a presidir la festividad a la Virgen Morena en sus instalaciones de La Experimental.

 

De tal manera que, por primera vez, en la historia de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía del Estado, el Arzobispo celebró a la Virgen de Guadalupe con mandos y elementos.

 

El hecho inédito, sin precedente histórico, es digno de resaltar porque permitió a quienes tienen el compromiso de perseguir los delitos en Oaxaca convivir con Monseñor Pedro Vásquez Villalobos.

 

Inicialmente, el jerarca de la Iglesia Católica en Oaxaca visitó la Sala donde se ubica el Muro de Honor a los elementos de la AEI, hombres y mujeres, caídos en el cumplimiento de su deber.

 

Posteriormente, ofició una Misa en el patio interior ante la réplica fiel de la imagen original de la Virgen de Guadalupe que se venera en la Basílica erigida en su honor en la Ciudad de México.

 

La imagen fue donada por el ex Procurador General de Justicia, Roberto Pedro Martínez Ortiz, presente en la ceremonia religiosa con el ex Subprocurador Pedro Celestino Guzmán Rodríguez.

 

El Arzobispo pidió a los mandos y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en su homilía, no olvidar nunca en el cumplimiento de su deber que ante todo son servidores públicos.

 

Tras la solemnidad de la celebración de la Eucaristía, cuyos cánticos fueron acompañados por Mariachis, el Arzobispo convivió con mandos y elementos durante un rico y variado desayuno.

 

En un ambiente de alegría, como gesto de gratitud por su presencia, el Coordinador y los mandos de la AEI obsequiaron al Arzobispo una chamarra de la corporación, que de inmediato se puso.

 

Arturo Gopar Palau, secretario particular del Fiscal del Estado, asistió en representación de José Bernardo Rodríguez Alamilla, así como Eviel Pérez Magaña y la diputada Gabriela Pérez López.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila