Hipertensión arterial, una de las principales causas de muerte: SSO

Print Friendly, PDF & Email

El 30 por ciento de la población oaxaqueña, mayor de 20 años, padece hipertensión arterial, misma que se ha convertido en la primera causa de muerte en el estado, al ser relacionada con el corazón.

 

 Ante este panorama, el responsable de la unidad de Salud Pública, Reynaldo Miguel Zavaleta, instó a la población a acudir periódicamente al centro de salud para checar su presión arterial y detectar oportunamente esta enfermedad conocida como “asesino silencioso”.

 

El funcionario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), alertó que entre los principales síntomas se encuentran los dolores de cabeza, zumbido persistente en los oídos, visión borrosa o con luces destellantes y mareos.

 

Entre los factores que la ocasionen enlistó: estrés, sobrepeso, alcoholismo, tabaquismo y la diabetes, además de que las personas con este padecimiento tienen el colesterol y los lípidos elevados, lo que provoca que la grasa ingerida tape las arterias que irrigan de sangre al corazón.

 

Asimismo, dijo, los accidentes cerebro-vasculares son la complicación de la hipertensión arterial, dado que llega un momento en que una vena del cerebro se rompe y ocasiona un derrame, con consecuencias mortales.

 

Indicó que durante el 2009, los SSO tenían en tratamiento a diez mil 933 pacientes de hipertensión arterial, en tanto en el 2010 se detectaron 15 mil 713 casos nuevos, lo que representa un incremento del 143.72 por ciento.

 

Para contrarrestar este aumento refirió, la institución ha creado un sistema en todos los centros de salud, mediante el cual se aplica un Cuestionario de Factores de Riesgo a todas las personas mayores de 20 años, y si el resultado es positivo, se le brinda tratamiento.

 

En este sentido, informó que las unidades médicas cuentan con Grupos de Ayuda Mutua (GAM), los cuales reúnen a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas para compartir experiencias sobre una alimentación equilibrada y actividad física.

 

Abundó que como una estrategia comprometida del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, serán reforzados los programas que contrarresten el incremento en el número de hipertensos, a través de las cinco Unidades Médicas Especializadas para Enfermedades Crónicas.

 

Éstas, precisó, se encuentran ubicadas en Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Santa Cruz Huatulco, Huajuapan de León y en la capital del estado en la colonia Volcanes, las cuales ofrecen atención únicamente en esta materia.

 

Precisó que en estos centros se ofrecen servicios de control de peso, así como acciones preventivas, por lo que se cuenta con médicos integrales, dos nutriólogos, el mismo número de psicólogos y trabajadoras sociales.

 

Finalmente el especialista recomendó a la población acudir a su unidad médica más cercana para que se les aplique el cuestionario, así como la medición de su masa corporal y se les tome la presión arterial, dado que un tratamiento oportuno ayuda a controlar las enfermedades crónico-degenerativas, lo que brinda una mejor calidad de vida.