Hillary Clinton, secretaria de Estado de la Unión Americana, pidió mantener la lucha contra el crimen organizado que emprendió el gobierno mexicano.
“Soy fan. Yo creo y admiro grandemente lo que el presidente Calderón está haciendo”, dijo ayer en la ciudad de Guanajuato.
“Los traficantes de drogas no se van a rendir sin una terrible lucha (…). Es importante no detenerse ante los que tratan de intimidar”, afirmó Clinton tras reunirse con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, con quien detalló la entrega de 500 millones de dólares como parte de la Iniciativa Mérida.
Por la tarde, la funcionaria estadunidense se trasladó al Distrito Federal, donde se reunió con Calderón. El Presidente y la secretaria coincidieron en la importancia de continuar trabajando bajo un espíritu de responsabilidad compartida y respeto mutuo.
Hillary se dice fan de Calderón
En Guanajuato, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, confesó ser fan del presidente Felipe Calderón por el trabajo que está haciendo para combatir al crimen organizado y, por ello, cuenta con todo el apoyo de Estados Unidos.
“I’m a fan. I believe and greatly admire what president Calderon is doing. (Soy fan. Yo admiro grandemente lo que el presidente Calderón está haciendo)”, destacó la funcionaria.
Tras protagonizar junto con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, una reunión bilateral, Hillary Clinton subrayó que el trabajo que ha realizado el gobierno mexicano contra los criminales es de resaltarse, ya que “los narcos no van a entregarse sin una terrible lucha”.
La titular de la política exterior del vecino país del norte aseveró que los actos de barbarie del crimen organizado, como la decapitación de personas y la explosión de coches bomba, buscan intimidar a la población y al gobierno mexicanos, por lo que pese a ello, la estrategia del gobierno federal debe continuar.
“Ahora, los traficantes de drogas no se van a rendir sin una terrible lucha. Y cuando ellos hacen cosas que son justamente barbáricas, como la decapitación de gente, sólo significa intimidar. Es para que la gente diga: ‘Oh, sólo déjenlos en paz y ellos no me lastimarán’. Pero el presidente Calderón no puede hacer eso”.
Con el patio interior de la Alhóndiga de Granaditas como escenario, Hillary Clinton se confesó tan admiradora del presidente Calderón que Estados Unidos entregará 500 millones de dólares más para la compra de equipo y la capacitación de personal, como parte de la Iniciativa Mérida.
La ex senadora por Nueva York detalló que serán incluidos 60 millones de dólares para implementar equipo no intrusivo de detección de armas ilegales y movimientos de dinero hacia México.
Tras el anuncio conjunto de los resultados de la reunión diplomática, Hillary Rodham Clinton fue cuestionada por la prensa sobre la revelación de Human Rights Watchs, que asegura que las fuerzas armadas mexicanas participan continuamente en la violación de los derechos humanos de los mexicanos a partir de la implementación de la estrategia contra el crimen organizado.
La secretaria de Estado dijo que el Ejército y la Armada de México merecen todo el respeto de su nación, pero es muy importante, advirtió, que quede claro que deben garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos.
“Pero los resultados exitosos de las Fuerzas Armadas mexicanas merecen todo nuestro apoyo”, dijo.
Por ello, abundó, es plausible el actuar de Felipe Calderón aunque no sea “universalmente popular”.
“Aplaudo lo que hace, sé lo difícil que es, lo que él hace no puede ser universalmente popular, causa cosas terribles en los titulares, es algo difícil, engorroso. Caderón está cumpliendo con su plan, es importante seguir y no detenerse ante los que tratan de intimidar y que ganan enormes cantidades de recursos con las drogas o reclutan a jóvenes, es algo que no puede permitirse”, sostuvo.
La estadounidense indicó además que una de las cosas más importantes para su país es la relación con México. La Canciller Patricia Espinosa coincidió con su homóloga y recalcó que la relación entre México y Estados Unidos es más grande y fuerte que sus problemas, por lo que no queda opción que trabajar juntos.
“Tenemos que trabajar juntos. Sólo así haremos realidad el enorme potencial que existe en nuestra relación”.
La reunión entre la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, tocó temas referentes a la seguridad, migración, medio ambiente y la relación entre ambas naciones. La reunión de carácter privado tuvo lugar en uno de los salones del Museo de la Alhóndiga de Granaditas, ubicado en la zona centro de la capital guanajuatense.
Condolencias
La secretaria de Estado norteamericana abrió su discurso oficial ofreciendo sus condolencias al pueblo mexicano por la muerte del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz.
Clinton calificó al religioso como un mediador que buscó la justicia y la conciliación a través del diálogo, “y ése es exactamente su legado que debemos honrar con el ejemplo que debemos de seguir”.
Al mismo tiempo, condenó el atentado con bombas y expresó su dolor por el acto terrorista que ocasionó dolor y muerte en el Aeropuerto de Moscú.
Pactan responsabilidad compartida
Noventa minutos duró la conversación privada en Los Pinos que anoche sostuvieron el presidente Felipe Calderón y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, a quien le pidió “responsabilidad compartida y respeto mutuo” en la relación bilateral.
Se pronunció el mandatario por darle importancia al fortalecimiento de la coordinación de políticas, acciones y mensajes en áreas de interés compartido entre México y Estados Unidos.
Luego de que Clinton sostuvo un encuentro con la canciller Patricia Espinosa en el estado de Guanajuato, donde hablaron del cambio climático, seguridad, migración y combate al crimen organizado, la funcionaria estadunidense se trasladó a la Ciudad de México.
Procedente de Guanajuato, la enviada de la Casa Blanca llegó con el mandatario mexicano para refrendar “el compromiso del gobierno de su país con el fortalecimiento de la relación bilateral, en todos sus ámbitos”.
Eso fue lo único que del mensaje de Clinton a Calderón se destacó en el breve comunicado oficial que sobre el encuentro difundió anoche la Presidencia de la República.
La ex primera dama estadunidense se trasladó vía aérea al Hangar Presidencial, a espaldas de la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional, y de ahí fue llevada por un convoy de diez vehículos, a bordo de un Cadillac negro, a Los Pinos.
Con la canciller Espinosa, el presidente Calderón y la secretaria de Estado platicaron de las 19:45 a las 21:15.
En esta tercera visita a México desde que hace dos años asumió el cargo de responsable de la diplomacia de Barack Obama, Clinton revisó con su homóloga primero y con el Ejecutivo federal después “la amplia agenda de la relación bilateral”, se indicó en el texto de Los Pinos.
Durante la reu-nión, el mandatario “subrayó la importancia de continuar trabajando bajo un espíritu de responsabilidad compartida y respeto mutuo”.
Recordó Calderón que un trato bajo esas premisas es el que “ha acordado con su homólogo estadunidense”.
De acuerdo con el reporte oficial de Los Pinos, la secretaria Hillary Clinton “se refirió a los resultados del Diálogo de Cancilleres celebrado hoy en Guanajuato, y refrendó el compromiso del gobierno de su país con el fortalecimiento de la relación bilateral, en todos sus ámbitos”.
Excelsior