Los cárteles mexicanos están organizados más como paramilitares y van adquiriendo atributos de terroristas, afirmó Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos.
Durante un discurso en el Club Commonwealth, en San Francisco, el viernes pasado, la funcionaria estadunidense indicó: “Los cárteles de la droga (mexicanos) están adquiriendo muchos de los atributos de grupos terroristas e insurgentes en el mundo. Por primera vez están empleando automóviles cargados de explosivos. Uno los ve mucho más organizados de un modo paramilitar”.
Asimismo, Clinton opinó que la lucha contra el narcotráfico en México es “una de las peleas más difíciles que enfrenta un país en estos días. Lo vimos en el último par de décadas en Colombia”.
Ésta es la segunda ocasión en que la secretaria de Estado compara al narco mexicano con la insurgencia colombiana, pese a que en la primera ocasión sus declaraciones fueron rechazadas incluso por el presidente Barack Obama.
El pasado 8 de septiembre ante el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington, Clinton afirmó: “Los cárteles (mexicanos) están mostrando cada vez más señales de insurgencia. De repente empiezan a aparecer coches bomba que no se conocían antes”.
Dijo que México “se está pareciendo más a la Colombia de hace 20 años, cuando los narcotraficantes controlaban ciertas partes del país”.
Al respecto, el presidente Barack Obama puntualizó que México es una democracia amplia y progresiva, con una economía crecientes que, en consecuencia, no se puede comparar con lo que ocurrió en Colombia” durante el siglo anterior.
Sin embargo, Hillary Clinton insistió en el Club Commonwealth que “estamos siendo testigos de traficantes que socavan y corrompen gobiernos en Centroamérica, y estamos siendo testigos de la brutalidad y la barbarie de sus agresiones hacia gobiernos y alcaldes, la prensa, así como los demás en México”.
Por ello, refrendó el apoyo de su país a la lucha antinarco mexicana, que es “es una de mis máximas prioridades” y consideró que EU puede hacer más que enviar helicópteros Blackhawk y crear redes para reportar a los cárteles; también puede ayudar a reformar el sistema penal y entrenar a los policías.
Comparece HartleyPor otra parte , la PGR informó que Tiffani Hartley se presentó en el consulado de México en McAllen, Texas, para ampliar su declaración respecto a la desaparición de su esposo, David Michael Hartley, en la presa Falcón, en Tamaulipas. Según la PGR, la mujer “proporcionó información valiosa” que permitirá continuar con la investigación.