Jaime GUERRERO
Bxido Xishe Jara Bolaños, Secretaria de Pueblos Originarios del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; Shabín Jara Bolaños, Secretario de Organización del Comité Estatal -ambos hijos del Gobernador, Salomón Jara Cruz-; la Secretaria de Bienestar, Laura Estrada Mauro; de Turismo, Saymi Pineda Velasco; la diputada federal, Irma Juan Carlos; tienen el legítimo derecho a ser postulados a un cargo de elección popular, entre ellos, al Senado de la República, admitió, el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Oaxaca, Benjamín Viveros Montalvo.
En conferencia de prensa, precisó que quienes serán sus representantes de Oaxaca, en el próximo proceso electoral federal y local concurrente, se realizará de la misma forma que se hizo con Claudia Sheinbaum Pardo como Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, a través de encuesta.
“Claro, en Morena cualquiera que quiera participar, todos los que lo deseen y quieran ocupar un cargo, primero tienen que, contribuir al trabajo de organización del partido, de nuestro movimiento”, apuntó, el ex secretario privado de Jara Cruz.
Recalcó que al entrar en el segundo proceso de organización interno de Morena, tienen que ayudar, ser parte de la estructura, en las reuniones, asambleas, registrarse a participar en una encuesta y la gente decidirá quién los va representar.
“Hay muchos actores, se escuchan ya muchos nombres, tanto en el espacio del Senado, hay varias compañeras mujeres. Creo que a comparación de los procesos pasados hoy se ve más entusiasmo de querer participar”, refirió.
Viveros Montalvo, destacó que para el actual proceso electoral hay perfiles más preparados, con más trayectoria política en el movimiento. “Han estado escuchándose todos los nombres que mencionaste, sin embargo, en Morena la definición la va tener el pueblo”, asentó.
Subrayó que el proceso de definición de Sheinbaum Pardo como Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidata a la presidencia de la república, se replicará para las candidaturas al Senado de la República, Diputaciones Federales, locales y presidencias municipales.
Aseguró que, al realizarse el mismo proceso, están tranquilos, “porque en el tema de los espacios de quién nos va representar, se va llevar acabo una encuesta. Los y las que quieran que, se preparen, se pongan a trabajar, a tocar casa por casa como dice el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a repartir el periódico Regeneración, hacer sus comités y ya el pueblo decidirá”, pese a los abundantes espectaculares y promoción personalizada que aparece en las ocho regiones de actores y actoras ansiosos por ser postulados por Morena en la próxima elección de cargos de elección popular.
Antes, destacó el proceso de designación de Claudia Sheinbaum Pardo como Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación y con ello, se convertirá en la candidata Presidencial de Morena para el 2024.
En cambio, aseguró que, en el Frente Amplio Por México, hubo una simulación de firmas y al final predomino el “dedazo de Claudio X. González”.
De cara al proceso electoral federal y local intermedio, llamó al pueblo, militantes y simpatizantes a la unidad. “Necesitamos una unidad, clara, plena, autentica, desde abajo con todos”.
Consideró que, si en el actual proceso interno de selección de Sheinbaum Pardo, estuvieron participando en apoyo de otros aspirantes, hoy es momento de unirse entorno al proyecto de transformación, porque está por encima de cualquier interés personal, grupal o particular.
“Todos debemos unirnos para que el movimiento triunfe para el 2024, no podemos caer en la juego de la derecha, en la división que quisieran ellos y anhelan que, hubiera en Morena. Necesitamos la unidad, por eso en Morena nadie sobra, necesitamos de todos”, destacó.
Y al reiterarle sobre los nombres de Bxido Xishe Jara Bolaños, Shabín Jara Bolaños, Laura Estrada Mauro, Saymi Pineda Velasco, Irma Juan Carlos, como perfiles al Senado de la República, con legitimo derecho de participar, dijo:
“Si, todos los que contribuyan con el trabajo de Morena. Todos tienen el legitimo derecho de participar en Morena”, apuntó.
No obstante, para matizar, aseguró que, quienes se promocionan en demasía, “los espectaculares, no les va ayudar mucho. Lo que les va ayudar más es tocar casa por casa. Visitar a la gente. Dar a conocerse personalmente con los ciudadanos. Los espectaculares van ayudar poco”.
Viveros Montalvo, reconoció que todos y todas en Morena, están haciendo “su lucha”.
Consideró que el elevado movimiento en Morena, es positivo y ayuda a que la Cuarta Transformación siga fortaleciéndose.
Empero, les pidió no desesperarse, debido a que faltan algunos meses para arrancar con el proceso interno, porque quien tengan buen trabajo tendrán buen resultado y respaldo de la gente.