Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar, hija de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fuera detenida el viernes en el puerto internacional de San Ysidro, al sur de San Diego por fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos, contrató para su defensa al abogado Jan Ronis.
Ronis es conocido por tener en su lista de clientes a varias personas relacionadas con la delincuencia organizada, como Benjamín Arellano Félix, el caído líder del cártel de las drogas del mismo nombre y quien fuera uno de los capos más poderosos de México.
Ronis afirmó que estaba empezando a empaparse del caso y se negó a opinar sobre las acusaciones en contra de la hija del Guzmán Loera.
De acuerdo a dos funcionarios de Estados Unidos, Alejandrina Giselle reconoció ser la hija de “El Chapo” Guzmán , líder del Cártel de Sinaloa,
Los funcionarios hablaron bajo condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente del arresto.
Sin embargo, Kelly Thornton, portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dijo que no podía confirmar que la mujer acusada sea la hija del “Chapo”.
Guzmán Salazar es acusada de ingresar a Estados Unidos con el pasaporte de otra persona con la intención de ir a Los Angeles para dar a luz a su bebé.
La importancia de la detención dependerá de lo que Guzmán Salazar pueda decir a las autoridades sobre su padre, incluidos números de teléfono, dijo David Shirk, director del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego.
“No sabemos exactamente lo que sabe”, dijo Shirk. “Puede que sólo sea un hecho interesante en la guerra contra las drogas o podría ser una pista vital para hacer cumplir la ley… Este es el tipo de situaciones azarosas que podrían cambiar el rumbo de la marea”, agregó.
AP