A fin de prevenir posibles contagios de pediculosis (piojos), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un llamado a la población para intensificar las medidas de higiene personal y limpieza adecuada como: lavar, peinar y cepillar diariamente el cabello, no intercambiar objetos como peines, gorros, diademas, además de cambiar constantemente sábanas y cobijas.
Así lo informó el jefe de la Unidad de Salud Pública de la institución, Reynaldo Miguel Zavaleta, quien dijo que a la fecha se tienen registrados 10 brotes presentados en centros escolares, afectando principalmente a la región de Valles Centrales.
Sostuvo que actualmente no existe una alerta por esta causa, ya que el comportamiento del padecimiento es normal en esta temporada, por lo que solo es necesario mantener y fortalecer las medidas de higiene correspondientes tanto en las escuelas, como dentro de los hogares.
Exhortó a las madres de familia a revisar frecuentemente la cabeza de los niños (sobre todo detrás de las orejas y en la nuca), ya que los piojos son parásitos altamente contagiosos que se adhieren en el cabello, y se alimentan de restos cutáneos, secreciones sebáceas o sangre.
Detalló que el grupo de edad que presenta un mayor riesgo de contagio son los niños menores de 15 años, afectando principalmente a las mujeres (por la abundancia de cabello), sin embargo se debe estar al pendiente de todos los integrantes de la familia.
Ya que de no tratarse oportunamente puede provocar problemas severos de lesiones dermatológicas, causada por rascarse de manera recurrente, por lo que es de suma importancia la higiene personal además de la limpieza apropiada dentro de las casas para erradicarlos.
Miguel Zavaleta puntualizó que en caso de detectar algún brote de piojos en los centros escolares reportar a la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) 01 800 770 84 37, o acudir a su unidad de salud más cercana, para recibir el tratamiento adecuado y evitar la propagación de dicha infección.
Finalmente reiteró a los padres de familia a incentivar el baño diario en los niños, realizar una adecuada limpieza capilar, cambiarse la ropa todos los días, no usar o prestar peines, cepillos ni accesorios para el cabello.