Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Prevención y Promoción, exhortan a padres de familia a prevenir el contagio de pediculosis (piojos) en los escolares mediante la detección temprana, tratamiento y lavado de la ropa personal en caso de resultar infectado(a).
Y es que ante las bajas temperaturas, los infantes reusan del baño diario, por lo que se recomienda fortalecer el autocuidado a través de la limpieza constante y aplicación de tratamientos preventivos, que otorgan resultados favorables para erradicar el mal.
Asimismo se destaca la importancia de evitar el contacto con compañeros contagiados y no intercambiar peines, cepillos, diademas, gorros, bufandas, valerinas, audífonos, así como realizar una inspección periódica directa de los niños que convivan en grupo.
De acuerdo al último reporte de los SSO hasta la semana epidemiológica número 45, se han registrado 26 brotes de pediculosis, de los cuales dos aún se encuentran activos (Santo Domingo Tehuantepec con 4 infectados y Santa María Atzompa con 13).
Cabe señalar que los piojos son insectos que se alimentan de sangre y se alojan en otro organismo del cual viven, tienen forma alargada, de color gris, blanco o amarillo, cuentan con seis patas, garras en sus extremos, y su cabeza es más pequeña que el cuerpo, suelen alojarse en la nuca y detrás de las orejas.
Añadió que el parásito hembra pone entre 50 y 300 huevos llamados liendres, de los cuales 10 nacen al día, y estos se abren al cabo de siete a 10 días y la larva madura en un par de semanas.
Los piojos se encuentran más fácilmente en el cabello de las niñas, ya que comparten objetos como; horquillas, coleteros, peines u otros enseres, y las complicaciones de no tratarse a tiempo pueden producir infecciones secundarias como la Linfadenitis regional (inflamación de los ganglios linfáticos), haciendo que aparezcan nódulos aumentados de tamaño y dolorosos.
Las unidades médicas de los SSO ofertan el tratamiento que consiste en la aplicación de permetrina en crema o loción que se aplica durante 10 a 20 minutos sobre el cabello seco y luego se enjuaga, por lo que es recomendable una segunda aplicación de 10 a 14 días después.
Finalmente la institución solicita a padres de familia y profesores realizar filtros escolares para prevenir el contagio de piojos, asimismo la revisión de las cabezas de los menores cuando presenten alguna comezón ya que no existe temporada específica para los contagios.