Tras la confirmación de tres casos y una muerte por el virus de la influenza A-H1N1 en las últimas dos semanas en Hidalgo, el gobernador del Estado, Francisco Olvera Ruiz, anunció que la entidad ya se encuentra en alerta sanitaria, aunque insistió en que la situación no es grave.
El mandatario reveló que hoy por la mañana sesionará el Consejo Estatal de Salud para determinar qué medidas se tomarán ante la reaparición de este virus en la entidad, en tanto, exhortó a toda la población a seguir las medidas de prevención para evitar el contagio.
“Hemos detectado tres personas enfermas, una lamentablemente falleció, pero hay que destacar que la persona que falleció tenía un cuadro asociado al tabaquismo y fue una atención tardía, no sólo los efectos de la influenza”, recordó.
“Se ha dado la alerta sanitaria, mañana habrá de sesionar el Consejo Estatal de Salud para redoblar la vigilancia y para evitar que estas personas pudieran generar una semilla de contagio”, dijo.
“Sumarnos a lo que dictan las normas, hacer todas las operaciones que serán necesarias, mañana tenemos la sesión de Consejo Estatal de Salud para que cada dependencia, cada área adopte su responsabilidad y mañana mismo desencadenemos en todo el estado y regresemos a las prácticas preventivas según el índice que se vaya dando, tenemos que tomar la reacción según el avance de la enfermedad”.
“No hay un grado de emergencia alto, insisto en que sólo hemos tenido tres casos en Hidalgo, y el fallecimiento estuvo ligado a otras condiciones, pero todos sabemos que un solo caso es muestra de que ya está propagado el virus en varias regiones, y esto nos obliga, aunque sean pocos los casos, a hacer una reacción como si fueran más”.
El gobernador dijo que aún no se prevé ningún cerco sanitario con otras entidades, “esperemos con las medidas que vamos a tomar sea suficiente para contenerlo nuevamente”.
Adelantó que se iniciará una campaña de información para recordar a la población las medidas de prevención, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, al estornudar cubrirse con el parte interior del codo.
Milenio