Hidalgo dice 'NO' a comida chatarra

Print Friendly, PDF & Email

La Secretaría de Educación Pública en Hidalgo dio a conocer que mantendrá su postura de evitar comida chatarra en las tiendas escolares del estado, por lo cual se regirán bajo la modificación que realizó el Congreso local a la Ley de Educación, en la que no se permite entre otros productos, bebidas industrializadas en los planteles escolares.

Rocío Ruiz de la Barrera, secretaria de Educación, dio a conocer que en esta entidad para el ciclo escolar 2010-2011, se mantendrá la restricción a todo tipo de bebidas industrializadas y sólo se podrá vender agua natural embotellada o mineralizada o bien agua de frutas.

La llamada comida chatarra en Hidalgo, no regresará a los planteles escolares y se comentó que existe un grupo colegiado que trabaja conjuntamente con un equipo del sector Salud, para hacer un análisis de los lineamientos que marca la normatividad estatal y en la que se restringen tres grandes grupos de productos que no se pueden vender en las escuelas.

La funcionaria señaló que se tomará en consideración lo que a nivel nacional se maneja sobre estos productos y donde se permitirá en secundarias la venta de bebidas edulcorantes.

En el caso de Hidalgo dijo, que toda bebida industrializada o procesada no se podrá ingerir en los planteles.

Así también continúa la restricción para la comida chatarra, sin valor alimenticio como frituras y sopas instantáneas. El resto de productos procesados con valor nutrimental como yogurth, sí podrán ser vendidos en las escuelas, señaló.

Otro grupo de comida chatarra es la llamada riesgosa, que de acuerdo con la funcionaria son confituras o chocolates que no tengan la autorización para el caso de Salud

En Hidalgo el 18 por ciento de los escolares, padecen de algún grado de obesidad de acuerdo con el sector Salud. Según cifras oficiales, la obesidad afecta a 36.3% de los niños de entre 5 y 11 años de edad, y a 90 mil 50 adolescentes de entre 12 y 15 años, y como causa inmediata se está generando la aparición de enfermedades como la diabetes, específicamente, de tipo II, cuando sólo era propia de los adultos.

Rocío Ruiz de la Barrera, afirmó que los responsables de las 600 tienda escolares del estado, ya recibieron pláticas y asesoría para atender la normatividad al respecto y conocer las alternativas para la vena de productos nutritivos. Argumentó que en otro tipo de expendios escolares se hará esta mima práctica para avanzar en la sustitución de comida chatarra.