El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, aseguró que las inundaciones y el huracán Karl han dejado alrededor de un millón de habitantes “lastimados en sus ingresos y actividades”.
Además, consideró que la entidad enfrenta el mayor riesgo de su historia, con saldos que ajustar y sitios a los que aún no se ha podido llegar, con miles de viviendas destrozadas, gente que lo perdió todo y un sector productivo afectado.
Hay zonas inundadas que ya habían sido anegadas antes por tormentas previas al embate de Karl, detalló.
Durante su visita para supervisar los daños que dejó Karl, el presidente Felipe Calderón estableció como prioridad ubicar las comunidades donde la gente permanece aislada por la destrucción que dejó el meteoro. Se informó de 12 personas muertas y un número indeterminado de desaparecidos.
El presidente Calderón realizó un recorrido en vehículos, urales en la localidad de Puente Moreno en Medellín. A bordo de los camiones recorrió parte de la carretera federal a Veracruz, cubierta por el río Jamapas.
A su paso, la gente reclamaba por la falta de agua potable e incluso algunos pidieron que les permitieran subir a los vehículos para salir del lugar. También algunas personas que recogían despensas de Sedesol clamaban por seguridad en esos sitios.
El mandatario federal dijo que “el Ejército, la Marina tienen instrucciones claras de reforzar la vigilancia en estas zonas” y garantizó que se revisará “colonia por colonia, casa por casa” para ayudar a la población, pero lo principal era ponerse a salvo en albergues.
A la llegada del Presidente a Veracruz, el helicóptero que lo transportaría para el sobrevuelo registró una falla y sacó humo de las turbinas, por lo que regresó a tierra. El mandatario cambió de aeronave y continúo el recoorido.
Además, la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, visitó el centro de acopio de la Cruz Roja Mexicana, donde destacó la solidaridad que caracteriza al pueblo de México, sobre todo en momentos de emergencia como el que atraviesa Veracruz.
La secretaria de protección civil estatal, Silvia Domínguez, informó que hay 140 mil viviendas afectadas por el huracán Karl.
El gobierno federal anunció que pondrá en marcha el Programa de Empleo Temporal en las zonas que registraron graves inundaciones por el huracán Karl, con lo que la población afectada podrá obtener un apoyo económico de manera transitoria.
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dieron a conocer que en caso de que las dependencias encargadas de operar el programa no cuenten con recursos suficientes, se hará una ampliación presupuestal.
El comandante de la sexta Región Militar, general René Carlos Aguilar Paez, anunció que incrementará en 200 sus efectivos para evitar la rapiña en las casas que están abandonadas.
El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, dio el banderazo de salida a una brigada integrada por epidemiólogos, médicos generales y verificadores sanitarios, que brindarán apoyo a los afectados en Veracruz.
Afectaciones en más estadosEn la ciudad de Oaxaca, el desbordamiento de tres arroyos dejó al menos un muerto, cinco mil damnificados, cuatro heridos, un puente caído, una decena de vehículos revolcados y colapsados además de daños materiales cuantiosos y afectaciones a la red de suministro de agua potable y red eléctrica.
En la colonia La Soledad, el desgajamiento de un cerro provocó la muerte de una mujer, identificada como Teresa Guerrero, quien quedó sepultada en su propia casa.
También se reporta una persona desaparecida en la colonia La Cascada; Gerardo Garnica de 60 años.
La zona más afectada fue el área norte de la ciudad de Oaxaca, donde dos conjuntos habitacionales fueron declarados zona de desastre. En esos sitios habitaban poco más de 2 mil personas, quienes fueron evacuadas luego de que el agua se elevara hasta un metro y medio de altura.
El gobierno de Puebla reporta dos muertos y mil 500 familias damnificadas, 39 escuelas dañadas, además de una decena de pueblos incomunicados, una centena de caminos vecinales bloqueados y 19 carreteras alimentadoras afectadas entre ellas la México–Tuxpan, dónde el puente La Esperanza se colapsó la noche del domingo incomunicando a Poza Rica, Veracruz con la capital del país.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal informó que tardarán, al menos, 48 horas para restablecer con un camino alterno para regular la circulación en la México–Tuxpan, la más importante vía de comunicación en esta zona montañosa de Puebla.
Las lluvias que por cuarto días consecutivos en Nuevo León provocaron el desbordamiento del río Salinas.
Además, el municipio de Apodaca quedó incomunicado por inundaciones en sus principales avenidas, mientras que en Monterrey y Santiago se reportó anegación de vialidades.
La crecida del río Samaria ha provocado severos daños en el sector agropecuario de Jalpa de Méndez, uno de los municipios más cercanos a Villahermosa, capital de Tabasco.
El desfogue de la presa Peñitas de 2 mil 300 metros cúbicos de agua por segundo hacia los ríos Carrizal y Samaria, ha ocasionado la inundación de miles de hectáreas dedicadas a la siembra de maíz, frijol y pastizales.
El paso de la depresión tropical Karl por Hidalgo dejó dos derrumbes en la zona otomí-tepehua, sobre la carretera estatal Tenango de Doria-Metepec, los cuales ya fueron despejados por personal de conservación de carreteras.
Un total de 30 horas de lluvias consecutivas provocadas por Karl dejó en Nuevo Laredo, Tamaulipas, un récord histórico de más de 4.5 pulgadas de agua, según reportes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.
Vigilan nuevo sistemaLa dirección de Protección Civil de Quintana Roo informó que considera que el sistema de baja presión que se desplaza de las islas de Cabo Verde por el Atlántico “tiene 80 por ciento de probabilidades de convertirse las próximas horas en sistema tropical y luego en tormenta”.
En su boletín meteorológico Protección Civil señaló que se mantiene la entrada de aire marítimo tropical del Golfo de México y el Caribe a la península de Yucatán con tiempo muy caluroso, nubosidad y lluvias sobre Quintana Roo.
Alerta por escape de cocodrilos
••• Al menos 400 cocodrilos de la especie moreletti se escaparon de una reserva ubicada en Veracruz, tras las inundaciones que dejó a su paso el huracán Karl, detallaron autoridades federales.
Por ello, se emitió una alerta para los municipios de Veracruz, Boca del Río, La Antigua, Medellín, Manlio Fabio Altamirano y Jamapa, donde se pide a la población no matarlos ni intentar rescatarlos.
El coordinador de Inspección y Vigilancia de la zona de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Lamberto Herrera, recomendó a la población alejarse inmediatamente de los cocodrilos, no intentar capturarlos y dar aviso a las autoridades.
Los cocodrilos se encontraban en el área de reproducción de la Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre El Colibrí, ubicada en el municipio de La Antigua.
Este es un sistema establecido por el gobierno mexicano que tiene por finalidad fomentar los criaderos de flora y fauna silvestres sin impactar en las comunidades naturales ni en los ecosistemas donde cohabitan una gran diversidad de especies.
Los reptiles, algunos de los cuales pueden llegar a medir hasta 3 metros, fueron arrastrados por la corriente del río La Antigua hacia otros afluentes e incluso hasta el Golfo de México. Se teme que estén en zonas anegadas
EFE