Con el propósito de coadyuvar a la reconciliación entre las comunidades del municipio de Santiago Choapam, el pleno del Congreso del Estado designó este miércoles al diputado de la fracción del PRI, Marco Antonio Hernández Cuevas, como representante del Poder Legislativo ante la Comisión para la Reconciliación en esta comunidad, que enfrenta un conflicto electoral.
Con ello, explicó el presidente de la Comisión Permanente de Gobernación del Poder Legislativo, Elías Cortés López, se da cumplimiento a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que un integrante de la LXI Legislatura forme parte de la esta comisión interdisciplinaria que contribuirá a la solución del conflicto electoral que tiene más de un año y medio.
Esta comisión estará integrada por el Poder Legislativo, por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y por el Tribunal Estatal Electoral, así como por diversas dependencias del Poder Legislativo, como la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado, entre otras.
“Con la integración de esta comisión, se garantizará el derecho de los ciudadanos de votar y ser votados, quienes no habían sido tomados en cuenta en las elecciones anteriores para elegir a su autoridad municipal. Esa fue la razón por la que se generó este problema post electoral que aún no ha sido solucionado”, explicó el legislador Cortés López.
En entrevista, el diputado Marco Antonio Hernández Cuevas afirmó que la decisión de integrar esta comisión, es producto de la ineficiencia del Gobierno del Estado para solucionar este problema que lleva más de 18 meses.
Dijo que desde esta comisión, como representantes del Legislativo, pugnará por el diálogo y la conciliación, porque esas son las premisas de la fracción parlamentaria del PRI. “Nada se podrá lograr si no se anteponen los acuerdos y en ese sentido vamos a trabajaremos para lograr la reconciliación que debió darse desde hace varios meses”.
En su dictamen aprobado por el pleno del Congreso local, los integrantes de la Comisión de Gobernación consideraron que el diputado Marco Antonio Hernández era la persona que debería formar parte de esa comisión, ya que él es representante legislativo ante el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana.