11:41 A pesar de que Filiberto López Zavala dejó su cargo como director de Reclusorios en febrero de este año en Puebla, una vez que su hermano Javier López Zavala fue nombrado como candidato del PRI a la gubernatura del estado, aún sigue beneficiándose con corrupción que impera en los penales.
De acuerdo con información proporcionada a SDPnoticias.com, la renuncia de López Zavala a su cargo fue sorpresiva, sin embargo continúa percibiendo cantidades millonarias por la extorsión y corrupción que dejó muy arraigada en los penales del estado.
“Nadie se salva de pagar por servicios y algunos privilegios, hay tarifas que son cobradas por los mismos reos y que paran en manos de Filiberto López Zavala”, relata una fuente.
Los cobros van desde cobrar 5 pesos por sentarse en las sillas con sombrillas en los patios, hasta 150 pesos por hora para quien desee utilizar las casas de campaña para la visita conyugal.
Otras tarifas son 40 pesos por películas, 500 pesos por celulares, 200 por meter comida al penal y hasta 500 por bebidas alcohólicas.
Las fuentes detallan que la visita conyugal en áreas especiales es de250 pesos por hora; visita conyugal por toda la noche oscila en los 2 mil 500 pesos.
Asimismo, la renta de los locales comerciales dentro del penal están en 80 mil pesos, más renta mensual de 300 pesos.
Incluso, hasta los servicios elementales tienen un cobro en los penales, pues cada pipa de agua les cuesta a los reos mil 500 pesos, esa cantidad es dividida entre quienes quieran el vital líquido.
El cobro a los custodios por estar en la aduana es de mil pesos diarios. Los jabones, cigarros, dulces, etc., están en 20 pesos por artículo.
La información también detalla que dentro del sistema estatal de reclusorios existen talleres de los Ceresos que pagan a cada interno 30 pesos por jornada, independientemente de lo que cada reo produzca.
Cabe destacar que Kamel Nacif Borge que se benefició de esta mano de obra baratísima al maquilar dentro de los reclusorios estatales miles de prendas de mezclilla.
“Vamos, por todo se cobra, quienes exigen los pagos, son reos alineados a Filiberto López Zavala quien ha dejado a Xochitl “N” como directora Estatal de Reclusorios y que curiosamente…Es su novia”, reprocha la fuente consultada por este medio.
Uno de los que realizan los cobros es Arturo Flores Moreno quien obtiene por esta área de 2 mil pesos a 2 mil 500 son los que mas privilegios tienen en el Cereso.
En total de pagos son 200 personas de 2 mil más 13 personas de 2 mil 500 pesos. El pago es realizado los días 13 y 14 de cada mes.
La visita íntima la cobra el reo Alejandro Rivera Reyes, quien por cada dos horas obtiene 250 pesos y al día por lo menos son 60 visitas diarias. Los domingos aumenta las visitas a 100, y por la noche son 500 pesos en total y son 32 dormitorios, para esto hay que hacer reservaciones.
Alejandro Rivera Reyes ocupa el dormitorio 31 para estar al pendiente de los pagos.
Los custodios que están en la aduana tienen que pagar mil diarios por estar en esta área; ya que por estar ahí reciben propina de los personas que ingresan al penal.
Lo anterior, sin contar que adentro se vende la droga, se rentan películas, televisiones etc. No se invierte en nada.
Nunca han transparentado las facturación de los alimentos que comen los reclusos de hecho, saber cuánto cuestan y que es lo que comen ya que ellos compran la carne más barata y la refacturan al triple.
Contando que todos esto reclusos algunos son de la Banda de la Familia, de “Los Zetas”, o gente que ha cometido fraudes, que ellos mismos les brindan protección, con sus pagos.
Y Filiberto López Zavala ha resultado beneficiado con todos los pagos dentro de los penales.
SDP