La hepatitis es una inflamación del hígado causada por una infección vírica, de la cual existen cinco tipos principales, siendo las clasificaciones B y C los que ocasionan una afección crónica, y en conjunto son la causa más común de cirrosis hepática y cáncer del hígado.
Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño y cuando entren en contacto con sangre, evitar el consumo de alimentos en la vía pública, usar preservativo cada vez que se tengan relaciones sexuales, no compartir agujas, cepillos de dientes o máquina de afeitar de una persona infectada.
Así lo informó la jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica, Martha Calvo Flores, quien agregó que hasta la semana epidemiológica número 40 se han registrado 558 casos de hepatitis tipo “A”, se han notificado cuatro de la clasificación “B” y 27 en su tipología “C”.
Ante este panorama reconoció el trabajo del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, ya que la institución otorgó en lo que va del año, de manera gratuita, 725 mil 151 dosis de vacuna para prevenir el padecimiento en sus categorías “A” y “B”, en pediátricos y adolescentes.
Asimismo dijo que durante la temporada de lluvias se intensificaron las acciones de prevención en todos los grupos de edad, y la vigilancia epidemiológica a fin de contrarrestar el padecimiento.
Explicó que la variante “A” se encuentra sobre todo en las heces y la sangre de una persona infectada con un período de incubación de15 a 50 días, se contagia por comer o beber alimentos o agua que han sido contaminados, en muchos casos la infección es leve y la mayoría de las personas se recuperan por completo, por lo que adquieren inmunidad contra infecciones futuras.
La diferencia del tipo “B”, dijo, es que éste se transmite por la exposición a sangre, semen, saliva, secreciones vaginales con lesiones de piel abierta o mucosas y otros líquidos corporales infecciosos, así como por contacto de la madres al hijo en el momento del nacimiento.
“La mayor parte de los afectados no presentan síntomas durante la fase de infección aguda, sin embargo, algunos pacientes desarrollan un cuadro con indicios que duran varias semanas, entre ellos ictericia (color amarillento de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga extrema, náusea, vómitos y dolor abdominal, y al complicarse puede provocar hepatitis fulminante, cirrosis y cáncer del hígado”, expresó.
Agregó que la clasificación “C”es transmitida por exposición a sangre no segura, lo cual puede suceder mediante transfusiones y derivados contaminados o el consumo de drogas inyectables, con un período de incubación de 15 a 150 días y sus principales complicaciones son: cirrosis y falla hepática.
Finalmente recomendó a los oaxaqueños que en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados, acudir al médico inmediatamente, así como llevar a los menores de edad a recibir la vacuna, y de presentarse algún brote, notificar a la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) al 01 800 770 84 37.