La hemofilia es un problema hemorrágico exclusivo en varones, y se identifica porque no sangran más rápido que lo normal pero pueden hacerlo durante un periodo más prolongado (carecen del factor de la coagulación) lo que puede ocasionar la muerte, así lo informó la presidenta de la Asociación Civil, Altruistas oaxaqueños por la hemofilia (Alohe), Rocío Guzmán González.
En el marco de inauguración de la Jornada Académica de Enfermedades Hemorrágicas, especificó que Oaxaca cuenta con una población de un millón 819 mil ocho hombres, y uno de cada cinco mil nacen con la enfermedad, por lo que se estima que existen aproximadamente 364 pacientes, de quienes a la fecha únicamente se tiene el registro del 13 por ciento.
Informó que a pesar de ser infrecuente, el tipo más común es “A” (deficiencia del factor 8 en la sangre) y el menos común es “B” (deficiencia de factor 9), pero en ambos casos el 70 por ciento es genético y el 30 restante por mutación.
Explicó que las mujeres solo son portadoras de la problemática (una sola paciente en todo el país) y no desarrollan ninguna complicación, sin embargo dijo que pueden transmitirla a sus hijos, por lo que es necesario incrementar la búsqueda intencionada de casos, desde cualquier institución médica.
En ese tenor, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, reiteró el compromiso del ejecutivo estatal, Gabino Cué Monteagudo, en convertir la capacitación del personal médico de todo el sector, en la base fundamental para mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños.
“Entre todos tenemos que cambiar el rostro de Oaxaca…se realizan capacitaciones, congresos, jornadas y cursos, ya que solo siendo dueños del conocimientos vamos a poder hacer mejor nuestro trabajo” aseveró, mientras reconocía el interés de los 105 asistentes, entre médicos, especialistas y enfermeras, de los SSO, IMSS e ISSSTE.
Finalmente agradeció el apoyo institucional de Bayer México, con la representación del gerente local, Felipe Oviedo Lagunes, el director del Hospital Regional de Alta Especialidades de Oaxaca (HRAEO), Agustín Arnaud Carreño, y los representantes de los Hospitales “Presidente Juárez” del ISSSTE y de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos”, Euler Chargoy Vivaldo y Lilia Villareal Chávez, respectivamente.