Hay temas más importantes que ser “marica”o “puñal”, comunidad oaxaqueña Gay

Print Friendly, PDF & Email

Para la comunidad lésbico gay de la ciudad de Oaxaca el incremento de crímenes y agresiones físicas en contra de integrantes de este sector de la población merece mayor atención por parte de las instancias legislativas, judiciales y ejecutivas, que dictaminar con respecto a expresiones como “marica” o “puñal”.

Así lo dio a conocer el coordinador estatal para el Respeto y la Atención de la Diversidad Sexual de la CNOP, Esteban Leandro Gandarillas Castillo, quien dijo que la SJN dictaminará que expresiones como “puñal” o “marica” fomentan la discriminación e intolerancia hacia las personas homosexuales, reveló que en los últimos dos días miembros de su agrupación han recibido amenazas de muerte.

Las amenazas, según Gandarillas Castillo, se desprendieron luego de que la citada organización solicitara en días pasados a la Procuraduría General de Justicia del Estado el esclarecimiento inmediato de 25 crímenes cometidos en contra de integrantes de la comunidad lésbico gay.

En lo personal no me hace más daño que digan “puto” o “puñal” a que me agredan físicamente o me maten, por ellos hacemos un llamado a diputados y al gobernador para que trabajen en beneficio de toda la sociedad y no solo por la comunidad lésbico gay, agregó.

Consideró que el dictamen de la SCJN no va a frenar el hostigamiento hacia las personas homosexuales, pues dijo que habría que ver el contexto en el qué se va aplicar. Qué bueno que se legisle en la materia, pero me preocupa mayormente que me agredan físicamente o me maten, abundó.

Cabe agregar que el criterio fue aprobado por mayoría de tres votos de los integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver el juicio de amparo directo 2806/2012, originado por un conflicto entre periodistas en el estado de Puebla.