Hay resistencia del maestro pistolero; ignora citatorios

Print Friendly, PDF & Email

El procurador de justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carillo Ruiz,  aceptó que se agotarán los medios de apremio para llamar a cuentas ante la justicia al maestro  y ex líder de la sección 22, José Alfredo Martínez Jiménez que fue exhibido empuñando y disparando un arma durante el asalto a la escuela primaria “Hermanos Flores Magón”, donde hubo un saldo de 8 heridos, uno de ellos un joven que recibió un disparo en el cuello.

El abogado del Estado, afirmó que la indagatoria contra el docente implicado se sigue en dos vías, la del fuero común por los delitos de lesiones calificadas e intento de homicidio, y la otra a través del Ministerio Público Federal dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), por el uso indebido de arma de fuego sin licencia.

Reportó que ya se envió el primero de tres citatorios que se expedirán al implicado para que comparezca ante el Agente del Ministerio Público, adelantando que de seguir habiendo resistencia se aplicará una multa de 5 a 25 días de salario mínimo, hasta que se determine ir en su búsqueda con el uso de la fuerza y bajo mandato judicial.

Rechazó el procurador que se vaya a privilegiar la impunidad y afirmó que la PGJE, actuará con imparcialidad para castigar al responsable.

Detalló que la actuación de la  institución que encabeza se está ejerciendo a cabalidad  una vez que se han denunciado los hechos y hay un delito que perseguir.

Advirtiendo que fue responsabilidad de la Policía Estatal no haber detenido con anticipación al infractor implicado tras haber existido una flagrancia de su actitud delictiva, pero se le dejó evadirse.

“La Procuraduría desafortunadamente no puede intervenir antes de, no tenemos esa función del prevención del delito, la Procuraduría si hubiera estado en el lugar de los hechos y hubiera visto que se cometió un delito en flagrancia, hubiera actuado para sancionar y detener, pero en este tema de las escuelas le tocó a la Secretaría de Seguridad Pública intervenir”.

Rechazó que la exhibición de la imagen en los medios de comunicación del docente empuñando un arma y disparando contra la multitud implique una violación al estado de derecho.

“En mi opinión yo creo que lo que se está haciendo por parte de la Procuraduría es precisamente la imparcialidad en estos casos, y no se rompe el estado de derecho que en estos caso es investigar de manera clara y eficiente, para poder llevar al implicado ante los tribunales para que responda por los hechos delictivos en que incurrió”, aseveró el Procurador de Justicia.

Agenciajm.com.mx