La semana pasada estuvo un tanto agitada debido a declaraciones, a tiempo unas y a destiempo otras. Las primeras, pronunciadas por Aurelio Nuño, titular de Educación Pública y las que siguieron a estas del gobernador de Oaxaca.
Me quedo, de inicio, con las de Nuño Mayer, cuando expresó su desacuerdo a las preliminares afirmaciones del ejecutivo estatal en el sentido de que se otorgarían plazas en automático a los profesores de la S22, y que se le daría la vuelta a la Reforma Educativa la cual no había dado resultados.
La reacción de Nuño Mayer fue: “¿A quién le conviene que pase esto en Oaxaca? Cuando pasa una irregularidad hay que preguntar: ¿Quién sale beneficiado de esto”?
En efecto, de haberse aplicado el ofrecimiento del gobernador en el sentido de otorgar, de nueva cuenta, los antiguos privilegios, beneficios y control del sistema educativo a la S22; la pregunta de Nuño Mayer de ¿A quién le conviene que pase eso en Oaxaca? de inmediato habría encontrado responsabilidad en la persona del gobernador por una sencilla razón: si la S22 está tranquila, sino hace manifestaciones y protestas, marchas y plantones, chantajes y violencia contra las instituciones, sino toma carreteras y cierra las escuelas impidiendo que un millón de educandos reciban educación; la acción de gobierno podría ejercerse sin mayores obstáculos y, por lo tanto, trabajar sin mayores contratiempos para bien de la comunidad, o, en el peor de los casos, para su propio beneficio político, pero eso es otra cosa que, solo el tiempo habrá de decirlo y nosotros comentarlo.
Estos motivos bien podrían explicar las primeras declaraciones del ejecutivo estatal y la inmediata respuesta del Secretario de Educación Pública cuando preguntó: ¿Quién sale beneficiado de eso?
Otra posibilidad de respuesta a la pregunta de Aurelio Nuño, la podríamos encontrar en la misma S22 quien sería la directamente beneficiada en el caso de que las ofertas iniciales del gobernador se hubieran concretado al devolverles todo lo que antes les concedió el gobierno de Heladio Ramírez, como fue el control absoluto de la Educación en Oaxaca.
A tiempo, Nuño Mayer salió al paso de las declaraciones gubernamentales contra la Reforma Educativa en Oaxaca, a fin de satisfacer intereses personales y sindicales mas no al interés general como lo es la educación de la niñez y la juventud que, por cierto, mantiene una baja calificación en los estándares mundiales y eso significa un reto lacerante que responsabiliza directamente al gobierno federal, vía la Secretaría de Educación; al gobierno estatal y a las organizaciones sindicales involucradas y certificadas.
Por último, después de estas irregularidades que no debían haberse producido, pues han sucedido acontecimientos que lamentamos y otros que nos dan aliento para continuar defendiendo la reforma educativa; se siente en el ambiente del estado un impasse extraño que hace tiempo no se vivía. No hay enfrentamientos peligrosos entre el gobierno y las organizaciones sindicales como la S22 y eso es extraño. Se padece el aumento de la violencia ciudadana debido a causas de nula educación; abuso de ingesta de alcohol; venganzas familiares y demás delitos característicos de una sociedad que está lejos de superar atrasos ancestrales por múltiples causas, principalmente la corrupción gubernamental que ha saqueado las arcas del estado durante varios periodos de gobierno impidiendo con ello el desarrollo social integral.
Off the record: Y hablando de corruptelas gubernamentales, este ejemplar que ya es icono de la corrupción en el estado, que fue colaborador (cómplice) del saqueo a Oaxaca en el gobierno de Gabino Cué, Jorge Castillo, pues como que ya le asentó el balconeo en el jet set que se ha prefabricado: paseos en el yate comprado por los oaxaqueños para que lo disfrute en su retiro en playas de Huatulco, y recientemente haciendo cheers con champagne (de las botellas caras), chapulines de botana, garnachas y pareja, dice la nota de Lourdes Mendoza de la sección Placeres y Negocios del Reforma. Aclarando que el icono oaxaqueño compró tres departamentos de lujo en la calle de Campos Elíseos y Rubén Darío en Polanco y un Lamborghini color naranja y con letrero en la puerta de la cajuela que dice: Soy Todo Castillo.
El costo del arribo al poder de Donald Trump, ha sido para México inversiones de 4,427 millones de dólares, afectando a San Luis Potosí, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Coahuila, Jalisco y Nuevo León.
De paseo a EE.UU., los dirigentes de Morena, del PAN y del PRI, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Enrique Ochoa, para apoyar a los connacionales amenazados por Donald Trump. ¿Pero, que pueden hacer ante los decretos presidenciales fascistas?
284,432 millones de pesos recaudará el IEPS gasolinero en 2017, calcula SHCP.
“Dejen en paz a México”, clama James Baker, funcionario en los gobiernos de Ronald Reagan y George W. Bush. Trump no debe esperar que México pague por la réplica soviética a lo largo de la frontera: El Nuevo Muro de la Ignominia que separa a padres y a hijos.
Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001 afirma que “Trump no comprende que sin piezas importadas a bajo costo, los vehículos fabricados en EE.UU., costarán más caros”.
Armas: de los 15 millones de armas que se tienen detectadas en el país, más o menos 13 millones son de procedencia ilegal, siendo el principal proveedor los vendedores de Estados Unidos.
México pasó del lugar 22 al 5 en tráfico de armas en el ámbito mundial. Se calcula que diariamente ingresan al país unas dos mil armas de diversos calibres para abastecer a los carteles de la droga.
Mafias: Estas organizaciones criminales tienen bajo su control el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial merced al tráfico de drogas, armas, trata de seres humanos, teniendo como principal consumidor a los EE.UU.
Destitución: Según la publicación Opposing Views, el congresista Jerrold Nadler de Nueva York y segundo en el orden del Comité Judicial, el proceso de destitución de Donald Trump se ha iniciado y para ello se ha dado el primer paso “Resolution of inquire”. La nota está firmada por Brendan Kelly y publicada a nivel oficial y en las redes sociales, como Facebook.
Twitter: @luis_murat