Hay negligencia a la CDI: MLL

Print Friendly, PDF & Email

La irresponsabilidad en la aplicación de recursos federales por parte de la delegada Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), podría dejar sin comunicación terrestre a varias comunidades de la Mixteca, lo peor es que el recursos podría regresar a la federación si no se ejerce antes del 31 de agosto.

 

Así lo denunció el presidente municipal de Santa María Yucuiti, Maximino López López, quien con 250 personas arribaron a esta capital para sostener una reunión con la delegada de la CDI, Concepción Rueda Gómez, quien hasta el momento no los ha recibido, argumentando actividades más importantes.

Expuso que en mayo de 2012, se firmó un acuerdo con al CDI para la “modernización” de un camino de 3 kilómetros, que beneficiaria a las poblaciones de Santiago Ocotepec, San Pedro Yosotato, Santo Domingo Nuyoo y su comunidad.

Sin embargo dentro del proyecto que contempla una inversión de 10 millones de pesos, se especificaba que la obra debía terminarse antes del 31 de agosto, de lo contrario el recurso sería regresado a la federación, hasta el momento dijo, solo se ha avanzado un 30 por ciento del trabajo.

En su momento indicó que ante la situación fueron a la ciudad de México para ver la situación en la sede federal de la CDI, les indicaron que era responsabilidad de la delegada estatal de la dependencia realizar las acciones necesarias para dar una prorroga a la obra y que no haya sub ejercicio del recurso.

Finalmente la autoridad municipal y los pobladores indicaron que no existe respuesta de la titular de la CDI estatal, pero de no haber respuesta van a tomar las instalaciones y radicalizar las protestas para que el gobierno del estado intervenga.