Hay menos bodas y más divorcios en el país: INEGI

Print Friendly, PDF & Email

En promedio seis de cada 10 personas mayores de 15 años están casadas o en unión libre; tres se encuentran solteras, y una es separada, divorciada o viuda.

 

Las mujeres se unen o se casan por primera vez a edades más jóvenes que los hombres con una diferencia de 2.8 años; en Coahuila la edad promedio para la primera unión en el caso de la mujer es a los 22.7 años y el hombre a los 26, lo anterior según cifras dadas a conocer por el INEGI en torno a la celebración de San Valentín.

Del año 2000 a la fecha, el monto de matrimonios se ha reducido en un 16.7 por ciento, mientras que los divorcios se han incrementado de manera significativa, 1.7 veces más.

El año pasado, los procesos de divorcio concluidos ascendieron a 81 mil 851, es decir, que por cada 100 enlaces matrimoniales registrados hubieron 13.9 divorcios.

La información de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2009 muestra que en el país, seis de cada diez personas de 15 años y más están casadas o en unión libre; tres se encuentran solteras, y una es separada, divorciada o viuda.

Mientras que las mujeres tienden a permanecer sin pareja una vez que se disolvió su vínculo conyugal, los hombres en general vuelven a unirse, lo cual se refleja en la menor proporción de hombres separados, divorciados o viudos.

La entidad que representa la mayor proporción de personas que se encuentran casadas o en unión libre es: Chiapas con un porcentaje de 62.9 por ciento, mientras que el Distrito Federal figura como el Estado con el menor porcentaje de población en esta situación conyugal.

En el Estado de Coahuila, el 60 por ciento de la población está soltera o en unión libre y el 28 por ciento casada.

En el Estado de Durango los hombres se unen en promedio alrededor de los 25 años, contrario a lo que ocurre en el Distrito Federal, donde se casan hasta los 28 años.

La edad a la que las personas se unen por primera vez, tanto de hombres como de mujeres, tiende a ser mayor conforme es más alto el nivel de escolaridad.

La cohabitación en mujeres casadas muestra que 18.1 por ciento de ellas convivieron antes con su pareja, y sólo el 11.8 por ciento de las mujeres divorciadas lo hicieron.

Las entidades que tienen las tasas más altas de divorcios son: Quintana Roo (8.6), Guerrero (7.7), Yucatán (7.4), así como Durango y Guanajuato (7.1).

Claves

Los datos

Del año 2000 a la fecha, el monto de matrimonios en el país se ha reducido en un 16.7 por ciento, mientras los divorcios han aumentado 1.7 veces más.

En la encuesta ENADID 2009 sobresale que entidades con las tasas más altas de divorcios son Quintana Roo, Guerrero, Yucatán, además de Durango y Guanajuato.

Milenio