Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, destacó el heroísmo de los policías caídos en Michoacán y expresó que México es un país de héroes dispuestos a combatir todos los días y con todo empeño a los criminales que atentan contra los valores y principios de la nación.
“Héroes dispuestos a acabar con delincuentes sin escrúpulos que utilizan sus recursos ilícitos y actos violentos para intentar alarmar a la sociedad y apartarla del camino de la legalidad”, dijo al encabezar el homenaje en honor a los cinco policías federales caídos en los recientes enfrentamientos con La Familia en 11 municipios michoacanos.
Ahora más que nunca, agregó el funcionario, “es evidente que los delincuentes, al verse perseguidos y sentirse acorralados, buscan el repliegue de la autoridad. Que quede claro: no vamos a dar marcha atrás”.
Por ello, anunció que se intensificarán los operativos de seguridad en Michoacán en coordinación con el Ejército y la Marina, que se apostarán en los 11 municipios donde fue el conflicto.
El despliegue contempla un esquema de patrullajes y dispositivos, además del incremento “de unidades de inteligencia, operación y antidrogas”.
Se rompe la calmaApatzingán amaneció ayer con nuevos narcobloqueos por parte de grupos armados al servicio de la organización La Familia, cuyos cabecillas son buscados en la región serrana por más de mil marinos, soldados y policías federales, en una acción sin precedente en el estado.
Las autoridades locales informaron que entre las 4:00 y las 8:00 horas del sábado fueron robados e incendiados cinco camiones, utilizados para instalar barricadas en los tramos carreteros a Cuatro Caminos y Múgica, sin que se reportara algún enfrentamiento.
Durante el viernes, era tensa la tranquilidad en los 11 municipios donde hubo enfrentamientos de La Familia con las fuerzas federales durante un día.
El bloqueo de carreteras durante el jueves se extendió hasta las inmediaciones de Lombardía, Ario de Rosales y la autopista Siglo 21, donde fueron abandonados vehículos incendiados y las casetas de peaje tiroteadas.
Los presidentes municipales de Apatzingán, Genaro Guízar Valencia, y de Nueva Italia, Azucena Galeana Carrillo, debieron cancelar el viernes la sesión solemne de cabildo para la ceremonia en que rendirían su informe anual de gobierno, el cual entregaron en sesión a puerta cerrada.
Ese días, los convoyes de fuerzas armadas del Ejército, la Marina y la Policía Federal recorrieron carreteras, caminos vecinales y calles de poblaciones.
Sin embargo, durante la madrugada del sábado los grupos armados al servicio de La Familia Michoacana aprovecharon su conocimiento de la topografía para continuar sus acciones de incendio y bloqueo con vehículos arrebatados por la fuerza a los conductores.
El transporte de productos agropecuarios está semiparalizado y son pocos los que se aventuran a salir a las carreteras.
El temor que se vive en esta región llegó al grado que el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Apatzingán prácticamente cerró sus puertas y sólo atiende las urgencias médicas.
Dan de baja a La TutaGraciela Andrade, la secretaria de Educación de Michoacán, informó que el viernes dieron de baja de manera definitiva a Servando Gómez, La Tuta.
La funcionaria insistió en que el capo “no estaba cobrando, pues desde la quincena 13 de 2009 se le cancelaron sus cheques.
Además, explicó que preparan un informe minucioso para el titular de la SEP, Alonso Lujambio, sobre este caso.
Milenio