El dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), David Aguilar Robles, advirtió que si en los próximos meses no hay una reactivación económica o una inversión directa del gobierno del estado, que es el principal empleador y generador de inversión, Oaxaca podría caer en una recesión económica.
En vísperas del “Día del Trabajo”, el dirigente croquista afirmó que el 2013 es un año difícil y complicado salarialmente para Oaxaca, que enfrenta una economía completamente estancada.
Precisó que la reactivación económica y la generación de empleos, es responsabilidad de todos los oaxaqueños coadyuvar para que la inversión venga, hay que dar condiciones y facilidades para que las empresas lleguen a establecerse, y el gobierno debe generar las condiciones de estabilidad política y social para que la inversión llegue y crezca, se reproduzca y genere los empleos que la entidad reclama.
El también integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC, destacó que la falta de empleos lleva a los oaxaqueños hacia una desesperación, porque el trabajo se precariza y al haber mayor demanda de empleo y menor posibilidad de conseguirlo, la mano de obra y el salario caen.
“Porque ante los miles de desempleados que se disputan el mismo espacio laboral, los empresarios abaratan la mano de obra, hay mayor oferta, pero también hay mayor necesidad que oferta y eso precariza las condiciones laborales de la clase trabajadora”.
Agregó que las empresas que ejecutan las obras, son empresas nacionales importantes que se han establecido en Oaxaca, reconoció que sí generan empleos, pero son empleos precarios, en tanto que los recursos que captan esas constructoras no se quedan en Oaxaca, solo se quedan los salarios, pero no compran productos a oaxaqueños, no invierten en el estado.
La derrama que generan los salarios en la entidad, no da para mantener en éste momento la economía que está reclamando la generación de empleos mejor remunerados, por eso es preferible que venga la industria que es la que genera riqueza.
El dirigente de la CROC estimó que las empresas se quedan, porque Oaxaca es un nicho de consumo, mas no un nicho de producción, que es por donde el gobierno del estado debe encaminar su estrategia en éste momento, concluyó David Aguilar.
Agencia JM