* Es fundada la presunción y el temor expresado por los proveedores de uniformes escolares de las diversas regiones del estado, ya que la ex titular de la Secretaría de Bienestar (SEBIEN), Laura Estada Mauro, está en abierta campaña por la senaduría de Oaxaca.
* Para evitar cerrar y quebrar, demandan la intervención de Derechos Humanos y al ser federales los recursos del Programa de Uniformes y Útiles Escolares demandan, asimismo, la intervención de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública.
La Unión de Textileros del Estado de Oaxaca denuncia la violación a su derecho al trabajo por el engaño para contratarles como proveedores de uniformes en el ciclo escolar 2023-2024.
La Ley para el Bienestar y Desarrollo Social del Estado de Oaxaca obliga a la Secretaría de Bienestar dotar de dos uniformes por ciclo escolar a los alumnos de educación básica en escuelas públicas.
Los representantes de 45 micros y pequeñas empresas, manifiestan su temor que los recursos presupuestados por el Congreso sean desviados electoralmente por la Secretaría de Bienestar.
Es fundado el temor de los proveedores de uniformes escolares de las diversas regiones del estado, pues la ex titular de SEBIEN, Laura Estrada, está en campaña por la senaduría de Oaxaca.
Sustentan su temor en el hecho de que les pidieron entregar documentes legales de sus empresas y realizaron la verificación física de la existencia y capacidad instalada, pero no los contrataron.
Para descartar el probable desvío electoral de los recursos presupuestados por la Secretaría de Bienestar solicitan al Instituto Nacional Electoral (INE) que fiscalice los gastos de Laura Estrada.
Además, la SEBIEN otorgó al priista Miguel España, de Corporativa Litográfica de Antequera S.A. de C.V. la impresión de los Vales de Uniformes Escolares por un monto de 731 mil 148 pesos.
Así lo prueba la Notificación del Fallo del procedimiento de contratación, determinando procedente declarar ganador a la empresa Corporativa Litográfica de Antequera S.A. de C.V.
El pasado 10 de octubre la Directora de Recursos Materiales de la Secretaría de Administración, Liliana Santiago Sánchez, firmó la Notificación del Fallo en sus oficinas de Ciudad Administrativa.
Para evitar quebrar y cerrar, los proveedores demandan la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Al ser federales los recursos del Programa de Uniformes y Útiles Escolares demandan, asimismo, la intervención de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública.
Los representantes de la Unión de Textileros del Estado de Oaxaca, proveedores de uniformes escolares, avalaron sus denuncias con diversos documentos de la Secretaría de Bienestar.
A nombre de sus compañeros, hablaron con el columnista Reyna Juárez Vázquez, Marisol Méndez Sosa, Nadia Lorena Canseco Martínez, Rodrigo Domínguez Rivera y Neftali Diego García Aguilar.
Han insistido todo el tiempo en ser recibidos en audiencia personalmente por el Gobernador Salomón Jara para informarle del cierre y quiebra de decenas de empresas textileras en el estado.
Sin respuesta hasta ahora del mandatario estatal, demandan la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a cuyas órdenes culpa la SEBIEN el retraso del programa de uniformes.
De no tener respuesta a su demanda de ser recibidos por el Gobernador y el Presidente, los proveedores de uniformes escolares advierten que realizarán una marcha a Palacio Nacional.
Piden el apoyo de la Sección 22 del SNTE-CNTE para atender la demanda de su dirigencia de fabricar los uniformes escolares de los ciclos escolares 2022-2023 y 2023-2024 y uno deportivo.
Al mismo tiempo, condenaron la burla de que han sido objeto de manera permanente, primero, por la Secretaria de Bienestar del Estado de Oaxaca, Laura Estrada Mauro antes que renunciara.
La misma actitud de engaño constante ha mantenido durante los últimos cuatro meses la encargada del despacho de la Secretaría de Bienestar del Estado, Mónica Belem López Javier.
Lo mismo hace Citlalli Beda Carazo Ríos, Directora de Dotación de Uniformes y Útiles Escolares, con Iván García López, Director Jurídico y Rosa Elia Vásquez Flores, Directora Administrativa.
Para justificar el fracaso del Programa de Uniformes Escolares la SEBIEN pretexta que el Presidente instruyó al Gobernador a entregar físicamente los uniformes, a partir de este ciclo escolar.
La encargada del despacho de la SEBIEN ha informado a los proveedores que recalendarizaron el Programa de Uniformes Escolares y reprogramaron las fechas de la entrega del apoyo económico.
Ante el rechazo de la Secretaría de la Defensa Nacional de fabricar los uniformes de los alumnos de educación básica, la SEBIEN otorgará apoyos económicos directos a los paterfamilias y no vales.
Sigue el engaño a los proveedores de uniformes, a pesar de autorizar el Congreso del Estado 522 millones 817 mil pesos de los cuales, 394 millones 140 mil son para Uniformes en especie y vales.
El Periódico Oficial del Gobierno del Estado del pasado 30 de enero publicó el presupuesto total asignado al Programa y precisó que 102 millones 941 mil pesos son para Útiles Escolares.
Para justificar el fracaso del Programa de Uniformes Escolares, SEBIEN pretexta que el Presidente y el Gobernador ordenaron entregar apoyos económicos directos a los paterfamilias y no vales.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila