Hay condiciones en el estado para una buena cooperación: SEDESOL

Print Friendly, PDF & Email

Para el delegado estatal de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Huberto Aldaz Hernández, con la nueva administración gubernamental, se han sentado las “circunstancias” para lograr una importante planeación de mediano y largo plazo, con visión de desarrollo, donde se definan estrategias diferenciadas que beneficien a los municipios de alta marginación.

 

Esto luego de afirmar que en el anterior gobierno estatal no hubo las “circunstancias” necesarias, para poder concretar Acuerdos de Coordinación, por lo que la dependencia fue orillada a firmar dichos acuerdos de manera directa con los municipios, para realizar obras y acciones en una mezcla de recursos, donde Sedesol aportaba 70 centavos de cada peso.

Funcionario federal, expuso que la Sedesol tiene la instrucción y el mandato para que de manera conjunta combatir la desigualdad social que hay en el país, en las regiones y en los municipios.

Aldaz Hernández, explicó que buscan construir una condición de oportunidades iguales, por eso, todos los programas que se llevan a cabo, tiene que ver con la condición de ir abatiendo los indicadores de los rezagos sociales, que son; salud, educación e ingreso, pero principalmente la salud.

Dichas acciones dijo, están enmarcadas en la estrategia para abatir la pobreza de “Vivir Mejor”, trabajando en el ámbito rural y urbano, pero sobre todo con las autoridades municipales en los tema de infraestructura básica social que tiene que ver con la vivienda, el piso firme, agua drenaje y luz entre otros.

Indicó que de los 570 municipios que tiene la entidad, 463 están esta condición de alta y muy alta marginación, entre ellos coinciden los municipios indígenas más pobres, así como 418 se rigen por el sistema tradicional de elegir su forma de organización y sus instituciones, mal llamado dijo, Usos y Costumbres.