Una de las regiones de Oaxaca que ha evolucionado de la tala clandestina al aprovechamiento forestal, es la Sierra Juárez. Ahí, las comunidades dejaron de explotar los bosques para protegerlos y vivir de ellos, lo que ha llamado la atención en todo el mundo pues la mayoría son pueblos con poco desarrollo y marcados por la grave migración.
La Unión Europea inició un proyecto de investigación denominado COMNEC L.A. (Manejo Comunitario de los Recursos Naturales y los Desafíos Ambientales en América Latina) financiado por España el país que coordina, Noruega, Portugal y Reino Unido, a desarrollarse en México, Colombia y Argentina.
Se trata de investigar cuales pueden ser herramientas adecuadas para que las comunidades manejen los recursos naturales de una manera óptima, es decir cómo pueden desarrollar capacidades que les permitan afrontar los desafíos ambientales a los que se enfrentan.
Julia Martín Ortega investigadora del James Atom Institute, en Escocia, explicó que no se trata de un proyecto de investigación normal que se hace en las universidades o en los centros de investigación, “se hace de manera colaborativa con las comunidades mismas, todos los miembros de este proyecto en el caso de los latino americanos trabajan en un tándem entre un centro de investigación y una organización de la sociedad civil que representa a las comunidades por lo tanto no es un proyecto que se hace en un despacho se hacen el campo con la gente y para la gente”.
Hay características especiales para que dicha investigación se desarrolle en los tres países americanos, en el caso mexicano el foco está en el manejo del bosque, en una comunidad que vive del bosque, en Colombia el proyecto tiene que ver con los recursos hídricos, es decir el aprovechamiento de las aguas superficiales y en la biodiversidad, en el caso argentino el proyecto está centrado en el manejo de los recursos costeros y marinos.
En México como en Colombia existe ya de manera establecida una organización comunitaria de los recursos naturales, lo que da una ventaja por encima de Argentina en donde las comunidades no son propietarias de las tierras.
Enclavado en la Sierra Juárez de Oaxaca, Santiago Comaltepec fue la única comunidad que reunió las características necesarias en todo el país, para que los investigadores de los 7 países que desarrollarán la investigación se internen en los bosques de ese pueblo.
El mayor beneficio para la comunidad es ser capacitada y ser acompañada en un proceso para hacer una reflexión colectiva sobre cuál es la mejor manera de utilizar sus recursos, actualmente los utilizan y los utilizan bien pero se tiene que avanzar hacia la sustentabilidad en el uso.
La investigadora Julia Martín Ortega señaló que el trabajo se hace de la mano con los habitantes “tratamos de interactuar con todos los agentes internos de la comunidad pero también con aquellos que son externos para que conozcan lo que se hace y lo reproduzcan en cada una de las comunidades donde ya se tiene una organización para el aprovechamiento forestal”.
En este proyecto participa la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y (ERA) Estudios Rurales y Asesoría quienes entre otras cosas buscan crear un sistema en el cual los comuneros puedan acceder a los resultados de la investigación y lo puedan aplicar en cada rincón del estado, para ello se instalará una biblioteca informática que permita tener acceso a todos los datos.