Luego de rechazar que exista alguna contingencia sanitaria por las bajas temperaturas que se registran en las comunidades localizadas a más de dos mil metros de altura, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, señaló que la dependencia mantiene un monitoreo constante en mil 500 comunidades oaxaqueñas.
El funcionario agregó que éstas comunidades se ubican en 150 municipios de la sierra norte, sierra mixe, sierra sur, sierra mazateca y la mixteca oaxaqueña, en donde en los últimos días se han registrado temperaturas bajo cero.
Tenorio Vasconcelos dijo que los SSO mantiene un monitoreo y vigilancia especial en todas éstas comunidades a través de las Jurisdicciones Sanitarias, para detectar alguna contingencia derivada de las bajas temperaturas que están ocasionando los frentes fríos.
Más adelante precisó que por las bajas temperaturas que se registran en casi todo el territorio oaxaqueño, la reproducción del mosco transmisor del dengue ha disminuido notablemente, lo que ha bajado el índice de casos de ésta enfermedad transmisible.
Sin embargo reconoció que a pesar de ello, la dependencia continúa con sus programas de prevención en el estado, principalmente en las regiones de la costa, istmo y cuenca del Papaloapam, en donde el índice de brotes de dengue ha sido alarmante y ha cobrado víctimas.
Ante ello, el titular de los SSO exhortó a la población, pero especialmente a los niños y a los adultos mayores a abrigarse debidamente, evitar hacer ejercicios al aire libre y no exponerse a las bajas temperaturas.
Agenciajm.com.mx