A más de diez días que Marcelino Coache Verano, integrante de la APPO y empleado del Ayuntamiento capitalino, denunció actos de presunta corrupción al interior de los gobiernos estatal y municipal, involucrando a la hermana de la esposa del gobernador Gabino Cué, el cabildo en pleno omitió la lectura del documento que se hizo llegar como prueba a las y los concejales del Ayuntamiento para la discusión del tema.
A iniciativa del Sindico Municipal Felipe Heredia Marín y bajo la aprobación del pleno del cabildo, esta vez sin ningún voto de oposición, el documento pasó a las comisiones de Contraloría y la Sindicatura Municipal, sin ser leído y mucho menos discutido, bajo el argumento que cada concejal tenía conocimiento del tema.
Dejando de lado el único punto que pudo ser trascendente en la discusión de este martes, se dio paso a la denuncia del ciudadano Alberto Fernando Cruz Bautista, en contra de abusos de poder, debido a la detención arbitraria de su persona, por parte de elementos de la Policía Municipal y que puso a consideración del Cabildo.
Al respecto el regidor de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Emilio Santiago Cruz, aseguró que dicha queja no es la primera que se recibe, especificando que son de 12 a 15 las que han sido turnadas en lo que va del año, las cuales dijo, se han investigado y resuelto bajo derecho.
Sin embargo solicitó la intervención del Comisario de Seguridad Publica, Tránsito y Vialidad Municipal, para que se atienda a la brevedad posible la denuncia, con la finalidad de que los elementos que hayan incurrido en dichas faltas, reciban la sanción pertinente.
Por su parte el regidor Alberto Canseco Girón pidió la intervención de las comisiones de Seguridad, Transparencia y Derechos Humanos, las cuales dijo, deberán trabajar de manera conjunta, a efecto de que se realice una investigación pertinente, independientemente de la que realice la Comisaría.
Acción que fue aprobada por el Cabildo, en el entendido de no permitir que se sigan suscitando ese tipo de acciones en la administración.
Finalmente y de forma escueta, se aprobó el acuerdo emitido por las regidurías de Medio Ambiente y Ecología y de Planeación y Ordenamiento Urbano, en el cual se solita el inicio inmediato de una campaña de inspección y reforestación de áreas verdes que se encuentren dentro de los espacios públicos del municipio capitalino.
Ya en asuntos generales el regidor Marco Aurelio Vásquez López, se pronunció en contra de los actos registrados en Ayotzinapa, Guerrero; mientras que Mario Arturo Mendoza Flores, recordó al pleno del Cabildo la necesidad de su asistencia en la comparecencia del director de Obras del Municipio, que se llevará a cabo este miércoles a las once de la mañana.
Para concluir, la regidora Amanda Eugenia Castellanos Chazari, en su carácter de integrante de la Comisión de Espectáculos, hizo del conocimiento del edil Luis Ugartechea, que en días recientes el director de Reordenamiento Comercial, Sergio Canseco Vasconcelos, se extralimitó en sus funciones y pasó por la autoridad de la propia Comisión, en un evento realizado en el Paseo Juárez el Llano, por lo que exhortó a llamarle la atención, a fin de que no se repitan estas acciones.
Agencia JM