* La lucha de normalistas, Sol Rojo y STEUABJO, exhibe la terrible incongruencia de pretextar defender a estudiantes, pobres, trabajadores y joderles al obligarles a caminar por sus bloqueos.
*“¡Queremos otros 43!, yo qué chingá les hice… ¡Estamos hasta la madre! ¡Reclamen a quien tengan que reclamarle! ¡Los ciudadanos por qué tenemos que pagar las consecuencias!”.
Los oaxaqueños de las diversas regiones, pero particularmente los habitantes de la capital oaxaqueña, no ocultan su hartazgo ante los bloqueos de carreteras, toma de casetas y calles.
“¡Estamos hasta la madre!” Frase lapidaria que sintetiza el creciente malestar de los oaxaqueños de los diversos sectores sociales, especialmente de las amplias capas populares que viven al día.
La lucha de normalistas, Sol Rojo y STEUABJO, exhibe la terrible incongruencia al pretextar defender a los estudiantes, a los pobres y trabajadores, y joderles, al obligarles a caminar por sus bloqueos.
El único medio de transporte de quienes habitan en las colonias populares, agencias y municipios conurbados, es el servicio público y los bloqueos y retención de autobuses, impide su utilización.
La mayoría de los concesionarios del transporte urbano no pueden presentar denuncias al laborar de manera irregular sin pagar tenencia, sin placas o utilizando un juego de plazas en dos unidades.
Hay casos paradigmáticos sobre algunas zarinas del transporte que han utilizado la administración pública y los cargos de representación popular en la política para violar la ley con sus autobuses.
El humor social que flota en el ambiente oaxaqueño es de crispación. El estado de ánimo se agrava por la persistente polarización impulsada nacionalmente a diario desde la tribuna presidencial.
La irritación social se agrava por la espiral de inseguridad y violencia cada vez más brutal, con masacres familiares, asesinato de mujeres y feminicidios, y asaltos violentos en cajeros bancarios.
Victor Manuel López Velarde Herrera denunció en redes sociales que hace dos días fue brutalmente golpeado para ser despojado de dinero en efectivo y sus pertenencias en el estacionamiento de la sucursal de Citibanamex, en Calzada Porfirio Díaz, Colonia Reforma.
El inicio del último año de la actual administración, se ha convertido en el más violento, con 26 mujeres asesinadas del 1 enero al 1 de marzo del 2022. Lo peor, es que seguirán los feminicidios.
Los egresados de las Normales que exigen 600 plazas automáticas sin titularse, intensificaron sus movilizaciones durante el tercer día de la semana de su tercera semana de bloqueos de calles.
La contratación de las últimas cuatro generaciones normalistas ha tenido un alto costo por un monto de mil 700 millones de pesos, informó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Con ocho autobuses de pasajeros cerraron tres cruceros de la calzada Héroes de Chapultepec y se apoderaron de más camiones para ampliar los bloqueos al crucero de la antigua sede del IEEPO.
El justo reclamo de un motociclista que se atrevió a cruzar uno de los múltiples bloqueos de los normalistas en la ciudad de Oaxaca debe ser preocupante para el Gobierno Municipal y Estatal.
“¡Queremos otros 43!, yo qué chingá les hice… ¡Estamos hasta la madre! ¡Reclamen a quien tengan que reclamarle! ¡Nosotros como ciudadanos por qué tenemos que pagar las consecuencias!”.
“Vayan a pararse a la puerta de los que los perjudican, no a uno; mire señor, ustedes deben estudiar para tener una plaza, porque todos estudiamos para tener una plaza y no estar de huevones, ¡tampoco la chinguen!”.
Los normalistas se mantuvieron indiferentes ante los reclamos cada vez más airados: “Ustedes no quieren estudiar… vayan a chingar a su madre”. “Así quieren solucionar ustedes los problemas, valen m…». «En lugar que jalen el apoyo del pueblo están más jodidos”.
Los reclamos se hicieron extensivos contra el STEUABJO. “¡Pinches huevones! ¡Pónganse a trabajar! ¿Eso les enseña Morena de estar bloqueando y chingando a la gente? ¡Ya nos van a conocer el 5 de junio!”.
Los dos grupos del STEUABJO, tanto de Julio Mora como de Ariel Luján, retiraron sus respectivos bloqueos en el bulevar Eduardo Vasconcelos, el crucero vial de Cinco Señores y la avenida Universidad.
Por segundo día, Sol Rojo se movilizó tras bloquear avenida Juárez, Periférico, en el Parque del Amor, quemar llantas y vandalizar las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En forma por demás cobarde, los activistas y milicianos de esa organización, que presume de ser marxista-leninista, agredieron a una mujer que intentó cruzar su bloqueo en motocicleta.
Las autoridades municipales y estatales juegan ping-pong y “se echan la bolita” entre sí, para eludir sus responsabilidades y escurrir el bulto ante las movilizaciones de diversas organizaciones.
Entendible, jamás justificable, porque los dirigentes de algunas organizaciones como Sol Rojo mantienen estrecha relación con los gobiernos y presuntamente son utilizados por estos.
Pareciera que la estrategia de las autoridades es utilizar el orden del caos para sembrar el terror en la población y mantener un clima social de miedo, agravado por la creciente inseguridad y violencia.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila