21:53 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que no escatimará recursos para responder a la crisis provocada por el derrame de petróleo en el Golfo de México y reiteró que la responsabilidad última descansa sobre sus hombros.
“Yo asumo la responsabilidad final para resolver esta crisis. Soy el presidente y la responsabilidad termina conmigo”, dijo el mandatario, quien ordenó triplicar el personal que participa en las labores de limpieza en las costas de la zona afectada.
Así se pronunció el mandatario en la comunidad de Grand Isle Louisiana, tras concluir su segunda visita por la región para conocer de cerca las labores de limpieza y el impacto que el derrame está provocando en las comunidades costeras.
Acompañado del Comandante de la Guardia Costera, Almirante Thad Allen, Obama sobrevoló parte de la zona costera de Louisiana e inspeccionó una de las playas que han sido alcanzadas por la mancha negra.
Después, junto a líderes locales, el mandatario se dijo impresionado por la situación que se vive en las zonas afectadas de lo que calificó como una “pesadilla”.
“No se trata de una simple suciedad que se limpia fácil. La gente esta viendo como sus medios de vida se están desvaneciendo en una playa”, dijo.
Insistió que el desastre constituye en estos momentos la mayor prioridad de su gobierno “y merece una respuesta acorde”.
Obama dijo que como responsable de la supervisión de los trabajos de limpieza, Allen recibirá de su gobierno “lo que necesite” para hacer frente a esta crisis.
El mandatario precisó también que hasta el momento las tareas para taponar la fuga de la plataforma propiedad de la British Petroleum (BP) no han arrojado un resultado definitivo.
“Estamos en una situación en la que no sabemos el resultado de este complejo procedimiento”, dijo en alusión a la maniobra llamada “Top Kill”, mediante la cual BP ha estado inyectado millones de litros de barro a alta presión en el tubo principal del pozo colapsado.
Obama anticipó empero que si la maniobra fracasa, su gobierno ha estado explorando “todos los planes de contingencia razonables”.
“Pero a pesar de cual sea la respuesta, la nuestra va a continuar siendo con toda la fuerza, porque aún si el derrame es detenido hoy, eso no cambio el hecho de que esta agua aún confinen petróleo de lo que es ahora el mayor derrame en la historia de Estados Unidos”, dijo.
Obama dio a conocer además haber instruido a Allen y la Secretaria de Seguridad Interna (DJHS), Janet Napolitano, triplicar el personal que toma parte en las tareas de limpieza en la zona afectada.
MILENIO