Minutos antes de entrar al ruedo de la plaza de toros de esta ciudad para el cierre de su precampaña, Josefina Vázquez Mota entró a la capilla donde se encomiendan todos los toreros y ahí, en el interior, aseguró que este domingo “habré de completar la faena, cortaré oreja y rabo y saldré por la puerta grande”.
Así lo dijo ante las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen de Guadalupe, la Virgen del Carmen y la Señora del Sagrado Corazón, abogada de las causas difíciles y desesperadas.
Sin embargo, el entusiasmo y la promesa de triunfo de la ex secretaria de Desarrollo Social no correspondió con la presencia de simpatizantes y militantes de Acción Nacional en la plaza de toros, ya que el equipo de Vázquez Mota esperaba la presencia de al menos 700 líderes del blanquiazul de esta entidad federativa, pero al final se contabilizaron menos de 500 asistentes y, en su mayoría, menores de edad.
Ahí, el dirigente estatal de Acción Nacional, Marco Antonio Gama, sentenció que los potosinos “habremos de tomar al toro por los cuernos en estas votaciones para elegir a quien nos abandere rumbo a la Presidencia de la República”.
Lo mismo dijo Héctor Méndez, precandidato del PAN al ayuntamiento de la capital potosina: “Este domingo vamos a sacar en hombros por la puerta grande a Josefina Vázquez Mota, pues nuestro gallo es gallina y se llama Josefina”.
Ya con micrófono en mano, Vázquez Mota dijo a los asistentes que se está a unas cuantas horas para saber si los panistas son capaces de vivir una fiesta de democracia con base en un voto libre, pues “el sufragio de un militante y simpatizante del blanquiazul no tiene precio y este domingo habrán de decidirse por el México que sí es posible”.
Por eso le pidió a sus seguidores inteligencia y pasión para volcarse a las urnas este domingo de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde “para que yo sea la primera presidenta de México y así honremos no solamente a los fundadores del PAN, sino también a Manuel J. Clouthier, a Vicente Fox y a Felipe Calderón Hinojosa”.
La aspirante presidencial del PAN apeló también al voto de los jóvenes y las mujeres panistas: “A ustedes guerreras potosinas y a todas las mujeres de México les pido que me ayuden a ser la primera presidenta del país”.
Vázquez Mota sostuvo que, independientemente del resultado que se dé a conocer la noche de este domingo, lo importante y fundamental es mantener la unidad entre las diversas corrientes de Acción Nacional ya que, dijo, “cuando los panistas estamos unidos, nos fortalecemos y nos alzamos en la victoria”.
Al término del acto de cierre de campaña MILENIO Diario preguntó a varios de los asistentes de que sección o región encabezaban liderazgos adentro de la estructura del PAN. Ninguno atinó a dar una respuesta clara mientras abordaban los autobuses en que los regresaron a colonias populares como Villa de Reyes, Villa de Pozos, La Pila, Las Terceras y Soledad, entre otras más.
Milenio