El presidente de EU, Barack Obama, se prepara para anunciar de manera oficial uno de los secretos más conocidos en Washington: que buscará la reelección en 2012.
Obama presentará la próxima semana los documentos para su campaña ante la Comisión Federal Electoral, declararon funcionarios demócratas enterados de las pretensiones del mandatario, de buscar un segundo periodo. Obama también anunciará su candidatura a sus seguidores por correo electrónico y mensajes de texto.
Los funcionarios pidieron no ser identificados para poder hablar antes de que los documentos se presenten.
Este trámite estaba previsto desde hace bastante tiempo y formalizarlo permitiría a Obama la recaudación de recursos para su campaña, la cual, al igual que ocurrió en 2008, tendrá a Chicago como centro de operaciones.
Sin embargo, Obama ya ha emprendido la captación de recursos. Recaudó 1.5 millones de dólares en un acto demócrata efectuado hace días en la ciudad de Nueva York, las próximas semanas encabezará actos en Chicago, Los Angeles y San Francisco.
Obama colectó 750 millones de dólares para su campaña del 2008.
El presidente espera no tener que enfrentar un reto importante en las primarias demócratas.
A pesar de que un grupo de gobernadores republicanos, ex gobernadores y otros están sentando las bases para una candidatura a la presidencia, ninguno ha arrancado la campaña.
Mientras se redoblan las operaciones tras bambalinas de la campaña de Obama en términos de personal, dinero y mensaje, el presidente planea permanecer enfocado en su trabajo. Aparte de los evidentes esfuerzos de recaudación que se requieren de él, Obama tiene la intención de mantenerse al margen de la contienda antes de que los republicanos escojan su candidato la próxima primavera.
Las esperanzas de Obama de un segundo mandato recibieron un impulso el viernes, después de que el gobierno anunció que la tasa de desempleo de marzo había descendido a su nivel más bajo en dos años, a 8,8 %, y que la economía creó 216.000 empleos el mes pasado.
Las encuestas muestran consistentemente que la economía es la principal preocupación de los votantes y los republicanos planean convertir el manejo que Obama dio a la recuperación en un tema de campaña.
Obama dijo que las cifras del viernes significan que la “economía está mostrando signos de verdadera fortaleza”, mientras se continúa recuperando de la recesión que acabó con 7.500.000 puestos de trabajo.