De acuerdo al Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC), en la entidad han perdido la vida al menos seis personas debido al temporal de lluvias en donde la región más afectada ha sido la región de la Mixteca.
El titular de la dependencia Felipe Reyna Romero precisó que al menos dos de las víctimas fallecieron a consecuencia de un rayo mientras que dos más fueron sepultadas por un deslave y una más por pretender cruzar un arroyo en su vehículo.
Sostuvo que la mayor parte de estos hechos se registraron en el municipio de Putla de Guerrero, en donde las precipitaciones pluviales afectaron mínimamente las vías de comunicación, sin embargo dijo que tanto Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), evalúan los daños generados.
Reyna Romero aseguró que se han mantenido ya una serie de reuniones para bajar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), específicamente en esta zona de la Mixteca, pero aún se desconocen de los montos.
“En algunos casos de las pérdidas de vidas humanas se han dado debido a la imprudencia de los ciudadanos y en otros más la falta de información”, aseguró.
Por otro lado informó que en el caso de los fusibles que se quemaron en un poste ubicado en la colonia Reforma no paso a mayores y fue controlado de manera inmediata por los bomberos, así como el caso del sismo registrado, el cual tuvo su epicentro en el estado de Chiapas.
“El temblor fue más bien un sobresalto de la sociedad sobre todo en el Istmo de Tehuantepec ya que en el epicentro se registró en Tapachula Chiapas”, manifestó al mismo tiempo que aseguró que se han coordinado con al menos 20 municipios conurbados para garantizar la seguridad en las festividades de la Guelaguetza 2014.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info