
#JaimeGUERRERO
Blanca Esthela Álvarez, regidora de Movimiento Ciudadano en el municipio de Manzanilla de la Paz, fue hallada sin vida durante la madrugada de este viernes al interior de su vehículo, informó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
El mandatario estatal detalló que, según los primeros reportes, no se habían encontrado huellas de violencia en el sitio.
En un mensaje inicial, el ejecutivo mencionó que había solicitado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses acelerar la necropsia para conocer las causas del deceso. “No quiero especular, pero podría ser por causas naturales”, declaró.
Sin embargo, tras los estudios forenses, la Fiscalía del Estado emitió un comunicado en el que reveló que la regidora fue estrangulada.
El cuerpo de la funcionaria fue localizado al interior de su camioneta, en una brecha del municipio.
“Se investiga por parte de la Fiscalía del Estado bajo los protocolos de feminicidio, luego de que los dictámenes determinaran que la causa de su muerte fue estrangulamiento”, confirmó la institución.
Las primeras investigaciones señalaron que las pertenencias de la víctima se encontraban con ella y que el automóvil no presentaba daños.
Los dictámenes forenses también identificaron lesiones en los brazos de la víctima producidas por lo que pudieron ser agujas, por lo que las investigaciones continúan con total perspectiva de género para esclarecer estos hechos.
La Vicefiscalía Regional abrió una carpeta de investigación para integrar los datos de prueba que permitan identificar a los responsables de estos hechos.
Lemus Navarro expresó su solidaridad con la familia, amigos y compañeros de la regidora, y aseguró que las autoridades mantendrán comunicación para informar con transparencia sobre los avances de la investigación.
Blanca Esthela Álvarez se desempeñaba como presidenta de las comisiones de vialidades y tránsito, así como de cementerios. También era vocal de las comisiones de igualdad de género, medio ambiente, y parques y jardines.






