Grecia suspenderá por 48 horas todos los envíos postales al extranjero tras el hallazgo ayer de nueve paquetes bomba o sospechosos, dos de ellos dirigidos a la canciller alemana, Angela Merkel, y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, informó la policía griega en un comunicado.
Nueve paquetes fueron interceptados ayer, cinco dirigidos a embajadas en Grecia y dos destruidos en el aeropuerto de Atenas. Otro paquete fue desactivado en la cancillería alemana, aparentemente relacionado con la serie de tentativas de atentados en Grecia.
Un paquete sospechoso expedido desde la capital griega e interceptado a bordo de un avión postal que aterrizó en el aeropuerto italiano de Bolonia la madrugada de hoy, iba dirigido a Silvio Berlusconi, aseguró una fuente policial local.
Los paquetes destruidos en el aeropuerto de Atenas contenían libros preparados especialmente para disimular explosivos en su interior, precisó la fuente.
Según informes de prensa, estos paquetes tenían como destinatarios la organización policial Europol en Holanda y la Corte Europea de Justicia en Luxemburgo.
Los artificieros de la policía neutralizaron ayer en Atenas tres paquetes bomba dirigidos a las embajadas de Chile, Alemania y Bulgaria. Los otros dos, enviados a las representaciones suiza y rusa, explotaron sin causar víctimas, según la policía griega. El sexto paquete era el interceptado en la cancillería alemana.
Las representaciones extranjeras habían sido avisadas el lunes de que debían mostrarse vigilantes con su correo, indicó a la AFP una fuente diplomática griega.
Ese mismo día, la policía interceptó tres paquetes explosivos mandados a las embajadas de México, Holanda y Bélgica, y un cuarto dirigido al presidente francés Nicolas Sarkozy.
La policía detuvo a dos sospechosos, un estudiante de química de 22 años buscado por extremismo anarquista y un joven de 24 años también conocido por su activismo.
Los sospechosos, que estaban armados, comparecieron ayer ante un magistrado, que los ha inculpado por cuatro cargos, entre ellos “pertenencia a organización terrorista” y “acciones terroristas”.
El primer ministro griego Giorgios Papandreu, condenó ayer estos actos cometidos por “aquellos que tratan en vano de perturbar la paz social con actos criminales” y de “atentar contra la imagen de Gracia en el extranjero en un momento particularmente difícil”, afirmó.