Hallan onceavo cuerpo; al rescate, 20 especialistas

Print Friendly, PDF & Email

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, informó ayer que se contratará a 20 mineros especializados para agilizar el rescate de víctimas en el pozo Binsa del ejido Sabinas, siniestrado el martes pasado. Explicó que los expertos se sumarán a las labores de las brigadas y se les pagará mil pesos por día de búsqueda a cada uno.

Asimismo, anunció a través de su cuenta de Twitter, aproximadamente a las 17:30, las 20:00 y las 22:48 horas, el hallazgo de otros tres cuerpos. Más tarde se informó de la localización del cuarto cadáver.

Las víctimas son Juan Carlos Escobedo Chávez, Santos Vallejo Ríos, Rogelio Robledo Esquivel y Hermilo Pérez Mandujano.

De los 14 mineros atrapados, hasta el cierre de la edición sólo faltaban tres por localizar

En entrevista con Yuli García en MILENIO Televisión, Lozano Alarcón afirmó que la “responsabilidad fundamental” del accidente es de los patrones y empresarios que evadieron la ley y no cumplieron con darle las condiciones mínimas de seguridad e higiene a los mineros.

El funcionario federal enfatizó que el gobierno federal no está evadiendo su responsabilidad, por lo que, dijo, “estamos aquí dando la cara y por eso noche y día estamos al pendiente de los avances”.

Mencionó que no se pude pensar que la Secretaría del Trabajo con sólo 19 inspectores revise si se cumple la ley en todas las minas de Coahuila.

Hasta el último centavo

Melchor González Vélez, dueño del yacimiento de carbón, aseguró que la prioridad de las labores es rescatar a los tres mineros que hasta anoche se encontraban en el interior de la mina y dijo que realizarán pagos extraordinarios a los que corresponden de acuerdo con la ley y que se entregará hasta el último centavo a familiares de las víctimas.

Por su parte, Isabel González Navarro, quien fue nombrada representante de los familiares de las víctimas, dijo que “el patrón prometió que a todos se les va a pagar los salarios caídos y la indemnización. Él dijo que personalmente les iba a pagar”.

En entrevista con MILENIO, González Vélez, fue cuestionado sobre las medidas de seguridad y dijo que “jamás nos esperábamos esto”.

Agregó que el trabajo de la minería es un mal necesario, el cual debe realizarse en ocasiones contra la ley, ya que el empleo es una gran demanda en la región, donde las familias requieren de dinero tangible aunque en ocasiones sea poco.

Sin expectativas de vida

La coordinadora general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, manifestó que no hay expectativa de vida en la mina de carbón.

“La verdad es que la explosión fue bastante severa y, desde el principio, al menos desde la perspectiva de la Protección Civil, considerábamos que había muy pocas esperanzas de vida”, afirmó en el marco del 25 aniversario del Sinaproc.

En tanto, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, calificó de “vergonzoso” que pese a que la mina ya había mostrado “abiertas irregularidades” haya contratado incluso a un menor de edad. Confió en que el gobierno federal garantice que esto no volverá a ocurrir.

Por otra parte, Javier Zúñiga, secretario del Trabajo del sindicato minero, acusó que en la zona carbonífera de Coahuila operan 240 “pocitos” irregulares, solapados por la Secretaría del Trabajo.

Edomex, sin riesgo

El director general del Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos del Estado de México, Raúl Cruz Ríos, aseguró que ninguna mina en la entidad tiene riesgo de explotar, tal y como pasó en Coahuila, pues tanto el gobierno estatal como el federal, mediante la Secretaría del Trabajo, las revisan periódicamente y de no estar en buenas condiciones son sancionadas, “pero hasta ahora no hay ninguna que haya recibido un castigo por esta razón”.

En Sonora, cinco proyectos

En Sonora existen cinco proyectos mineros nuevos que están por iniciar operaciones y serán detonantes de desarrollo económico para las comunidades donde se ubican y la entidad completa, informó Armando Córdoba Hage, titular de la Dirección de Minería estatal.

De los cinco desarrollos, tres producirán de oro y dos cobre. (Con información de Israel Navarro, Nayeli Roldán, Friné Lagunas e Iván Pedraza. México, Estado de México y Sonora)

Jalisco: no eran mineros

Tras el derrumbe en una mina de ópalo, ubicada entre los municipios de Magdalena y Hostotipaquillo, en la región Valles de Jalisco, en el que murieron tres personas, la Secretaría de Seguridad Pública local determinó que las víctimas no eran mineros.

Pedro Ávila, hermano de una de los fallecidos, reconoció que no eran mineros y que se dedicaban a extraer restos de ópalo en la región. “No eran trabajadores propiamente, pero vivían de la extracción del ópalo. Sabíamos que estaban acá pero no creímos que hubiera tanto peligro” dijo.

Por su parte, la dirección de Seguridad Pública de Magdalena confirmó anoche que el derrumbe ocurrió en la mina Pata de Gallo, ubicada en las inmediaciones del pueblo Tequesquite.

Carlos Castañeda, comandante de la Cruz Roja de Tequila, municipio de la misma región, informó que maquinaria pesada colaboró en el rescate de los cadáveres de los tres hombres que quedaron sepultados alrededor de las 19:00 horas del pasado jueves.

Notimex