12:25 Un nuevo narcolaboratorio fue descubierto por el Ejército en el municipio de Elota, en donde se aseguraron 45 bolsas, con 933 kilos de acido fenilacético, bidones con 320 litros de hidróxido de Sodio y 120 kilos de sosa cáustica en escama, entre otros percusores químicos.
Con este nuevo hallazgo registrado en el poblado de Casas Grandes, dentro de un predio de 31 mil 913 metros cuadrados, suman cuatro narcolaboratorios los asegurados en los últimos cinco días por elementos castrenses en los municipios de Culiacán y Elota.
La Vocería del Operativo Conjunto Culiacán/ Navolato dio a conocer que en el lugar se encontró una cubeta con 14 kilos de una sustancia sólida cristalina desconocida, así como una escopeta, cartuchos, una vagoneta modelo Tahoe, placas IKU9466 y un remolque color blanco.
El lugar estaba adaptado con dos reactores para síntesis orgánica con capacidad para 200 litros, vacíos, dos refrigerantes de aluminio, una planta generadora de energía eléctrica, dos lavadoras, con capacidad de ocho kilos, cinco tanques de gas y 12 doce pares de guantes de hule.
También había dos quemadores rústicos, 17 cubetas, 48 botes de plástico de 90 litros vacíos, seis tambos de plástico, de 200 litros cada uno de ellos, 19 bidones, con capacidad de 50 litros, tres mascarillas y radios nextel.
El pasado 28 de mayo tres narcolaboratorios fueron localizados por el Ejército, en su interior había percusores químicos y metanfetaminas, para elaborar más de 77 mil 928 dosis de cristal, con un valor superior a 15 millones 585 mil pesos.
La información divulgada ubicó a los tres centros clandestinos para fabricar drogas sintéticas, ocultos entre árboles, en las inmediaciones del poblado Tres Gotas, en la sindicatura de Quila.
Por el tipo de laboratorios clandestinos, totalmente equipados, se presume que en éstos laboraban por lo menos 19 personas, sin que ninguna de ellas fueran detenidas. Al parecer lograron escapar al detectar la presencia militar.
En este lugar se localizaron más de nueve mil 753 litros de metanfetaminas y poco más de cuatro mil 900 kilos de la misma sustancia, en estado sólido, así como diez costales con 250 kilos de ácido Tartárico, 20 litros de acido acético, entre otros sustancias.
El Universal